Personalmente creo que la
literatura ha sido siempre para mí una de las asignaturas que siempre me ha
costado más que otras, puesto que mi mente no podía dejar de ser científica y
tendía a analizar las cosas intentando darles siempre una explicación y una
posible enseñanza.
Creo que esta asignatura está muy
bien enfocada para aquellos alumnos de semipresencial, ya que aprendes algo de
teoría y luego la pones en práctica, recogiendo todo este proceso en un blog
donde tenías revisión constante y un buen feedback. Lo malo es que yo creo que
no lo he podido disfrutar al 100% o por lo menos de la manera que a mí me
hubiese gustado, me imagino que, como el resto de mis compañeros, pero puede
que yo no lo haya sabido gestionar totalmente; sin embargo, creo que he podido
sacar gran cantidad de ideas para ese ansiado futuro como docente de primaria y
al que anhelo llegar más pronto que tarde.
Cuando dio comienzo la asignatura
sabía que lógicamente algo aprendería, pero ni mucho menos me imaginé cuánto me
iba a cambiar la percepción de la literatura en sí misma, así como la forma de
aplicarla en las aulas en un futuro.
Ahora sabría seleccionar
correctamente cuentos dependiendo de la edad del alumnado, o por ejemplo a
saber aplicar técnicas variadas para transmitir un cuento. Conocimientos que a
lo largo de los cinco bloques han ido poco a poco haciéndose un hueco en mi
cabeza y en mi aprendizaje.
Empezando por el Bloque 1, supuestamente empezamos por lo más
básico, la literatura y la paraliteratura. “No era la primera vez que me decían
de hacer un resumen o una ficha de un libro, no podría ser tan complicado”; una
vez más mi mente científica se puso por medio y la primera actividad que
publiqué en el blog recibí un comentario de la profesora que bien podría haber
sido el resumen de la contraportada de otro libro…Sin embargo si me dices ahora
de hacer un comentario que no sea paraliterario te lo podría hacer sin ningún
problema;¿quién se podía imaginar que además de saber que hay distintos tipos
de literatura y clases de libros, hay también una distinción entre libros
creados para el disfrute (literatura) y libros creados con fin didáctico o
moralizador? Pues ahora yo, lo sé.
Desarrollando el bloque pude hacer
mías varias ideas interesantes: aprender el origen y los preámbulos de la
educación a lo largo de la historia, literatura creada sin un fin didáctico
pero que guarda una enseñanza, cómo transmitir enseñanzas sin transformar en
paraliteratura…En definitiva una infinidad de cosas pero que quizás de todas
ellas me quede con una; con la afirmación de que sin necesidad de hacer
hincapié en la enseñanza, podíamos hacerles llegar ésta, a través de una
estrategia en la que dialogásemos con los niños, para que ellos solos lleguen a
la conclusión de que, podemos hacer cosas más grandes cuando contamos con ellos.
Además, pudiendo relacionar lo
aprendido en esta primera parte con algunos conocimientos adquiridos de años
anteriores, cabría mencionar la distinción de libros dependiendo de las
distintas etapas del niño según Piaget. Y cómo nos hace saber el tipo de libro
según la etapa en la que se encuentra. Me pareció muy interesante ya que en
otras asignaturas anteriores habíamos estudiado a Piaget, pero nunca de una forma
aplicada a la literatura.
Haciendo mención nuevamente al
análisis del libro, me llevé una gran sorpresa cuando se le dio bastante importancia
al formato y apariencia externa del libro, así como la manejabilidad y las
ilustraciones. Si estas últimas son sugerentes, atractivas y provocativas hacen
una combinación perfecta junto con la descripción de las características y
actitudes del protagonista, ya que los niños se “enganchan” a la historia
contada e incluso se llegan a identificar con el protagonista.
A modo de resumen, este primer bloque,
pese a la multitud de correcciones que tuve (cosa normal, ya lo sé, estamos
aquí para aprender), me ha hecho darme cuenta de lo poco que sabía sobre la
literatura y sus vertientes en primaria, además de saber seleccionar los libros
según las edades de los lectores o incluso sus preferencias según la etapa de
desarrollo en la que se encuentren.
En el bloque dos nos centramos en los textos folclóricos y
en su adaptación.
Para mí algo folclórico siempre
ha sido algo que se ha transmitido de forma oral a lo largo del tiempo, pero en
este bloque no se queda ahí la cosa, sino que va mucho más allá.
Por ejemplo, no sabía que
existían distintos tipos de textos folclóricos: textos folclóricos en verso,
textos folclóricos en prosa y teatro folclórico infantil.
-Dentro de los textos
folclóricos en verso encontramos textos para recitar, cantar y jugar. Como
por ejemplo las adivinanzas, juegos de
palabras o trabalenguas. Al principio no me imaginé que el folclore en
verso fuese tan importante para los niños, a mi mente venía la imagen de
aquellos poemas de Secundaria o Bachillerato que había que analizar y sacar
todas las figuras literarias habidas y por haber; pero comprendí una vez
tratada la teoría y desarrollada la práctica a través de la actividad que
resulta una forma sencilla de que el niño juegue con la palabra su sonoridad,
con la rima, JUGAR, qué palabra tan importante y es que para los niños el juego
es la mejor y más rápida vía de aprendizaje.
Además, aprendí que hay tres
tipos de poemas:
- Las Rimas de ingenio: consisten en
fórmulas de sorteo, retahílas, las burlas, las adivinanzas o trabalenguas.
- Los juegos y rimas de movimiento y
acción: las nanas, las canciones para poner al niño en movimiento, pero también
los juegos como el escondite inglés o los juegos de lanzar objetos
- Las danzas de corro: canciones de
saltos y giros, canciones de palmas.
-En los textos folclóricos en
prosa encontramos.
- El cuento folclórico:
relato breve de temática ficticia con una finalidad lúdica.
- El mito: relato que se cuenta sobre
los orígenes, sobre los dioses y héroes que forjaron una historia en el pasado.
- La leyenda: relato que refleja una
tradición del lugar: un suceso que se recuerda como verdadero.
- La fábula: relato breve, protagonizado
por animales con comportamientos humanos y con un claro sentido moral que
concluye siempre con una moraleja.
En este último tipo de texto
folclórico aprendí una diferencia fundamental entre la moraleja y la enseñanza
moral:
"La moraleja aparece
explícita al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión
de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos
lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su
propio esquema de valores".
Lo más interesante fue el teatro
folclórico infantil, y su forma de transmisión a través de marionetas. Sabía
que era una técnica antigua pero no me podía imaginar que los egipcios, griegos
o chinos representaban teatro a través de estas técnicas.
También vimos brevemente las tres
experiencias de los recopiladores de estos cuentos folclóricos. Como los
hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Perrault y algunas experiencias de
recopiladores españoles. Fue cuando me di cuenta de que muchos de los cuentos
folclóricos que hay hoy en día son interpretaciones, o versiones de los
distintos recopiladores. Y que a veces, el mismo cuento podía diferenciarse en
diversos aspectos dependiendo de una versión a otra.
En la actividad práctica nos
quedó muy claro que estos textos folclóricos son para contar y no para leer y
además a diferencia de lo que dimos en el bloque anterior, en esta ocasión los
niños no se deben identificar con los protagonistas de los relatos, sino que
son personajes a los que los niños quieren parecerse cuando sean mayores.
Sobretodo hemos aprendido que el
docente, o la persona encargada de contarlos, debe hacer suyo el texto para
luego narrarlo con sus propias palabras y gestos, para que la experiencia del
contador de cuentos permanezca intacta.
En el bloque tres se decidió realizar una tarea grupal en
donde la investigación y coordinación se hacían claves para la buena
elaboración de la actividad.
Coordinar y planificar las
actividades para la semana cultural ha sido de las cosas más complicadas que he
podido hacer en mi vida, hay que tener en cuenta infinidad de cosas y además en
grupo, lo que conlleva tener cada uno una propuesta metodológica diferente;
pero de eso se trata, saber sobrellevar las diferentes perspectivas de los
integrantes de un colectivo para acostumbrarnos al día de mañana y prepararnos
para una reunión de coordinación cotidiana en los cursos de educación primaria,
¿no?
A quién no le gusta salirse de lo
“cotidiano” y realizar una actividad o grupo de actividades durante un periodo
cerrado de tiempo que sirvan para enriquecer a los alumnos y por qué no,
también a los profesores.
Siempre es complicado un trabajo
cooperativo a la hora de ponerse de acuerdo todas las partes, pero más aún si
es semipresencial y cada uno tiene unos horarios para poder comunicarse unos
con otros, sin embargo, creo que hicimos un buen trabajo y pudimos descubrir la
poesía general y Alberti en particular, haciendo que nos pique la curiosidad
por la poesía, cosa que antes no nos había pasado.
Por último, una de las cosas que
hemos aprendido es que podemos trabajar textos de manera progresiva y atractiva
de cara a los cursos posteriores, puesto que por ejemplo a mí puede que me
hayan introducido en el mundo de la literatura de una forma poco adecuada y por
eso al principio le haya tenido tanto miedo o respeto.
Durante el bloque 4, hemos podido además de aprender, darnos
cuenta de la importancia que tiene la animación a la lectura para los niños. Es
muy importante que sepamos motivar a los niños en el inicio de la lectura y eso
se consigue a través de una buena animación.
Además, hemos aprendido cómo
acompañar a nuestros futuros alumnos durante el proceso de lectura con
distintas actividades y siempre poniendo en común lo que deben leer
individualmente por ellos mismos; trabajando la comprensión tanto denotativa
como connotativa.
Puede que al principio del bloque
supiéramos como introducir a un niño un libro, simplemente entregándoselo y “mandando”
que se lo leyese, pero obviamente esto no es lo correcto, hay que inculcar a
los alumnos la necesidad, el querer leer y leer, devorando libros como si no
hubiera un mañana disfrutando así plenamente de la literatura.
El
bloque cinco fue para mí uno de los más complicados, al comenzarlo yo
no tenía ni idea de crear cuentos, ni mucho menos poemas. Era una experiencia
totalmente nueva en la que pensaba que no me iba a sobrar imaginación. Pero
poco a poco, trabajando la teoría, se fue convirtiendo en sencillo. Y todo ello
gracias a las distintas técnicas que nos enseñaron para crear diferentes tipos
de texto (creación en prosa, creación en verso y la creación dramática).
Hemos aprendido que cada tipo de
texto tiene su forma de creación con diferentes técnicas, y que a su vez
existen un gran número de técnicas que podemos utilizar con los niños para
crear nuestras historias o poemas expresando y plasmando así en algo físico
todo el potencial que tienen los alumnos; siempre acompañándolos durante el
proceso en todo momento y guiándoles a través de la creación de los textos creativos
dándoles la importancia que merecen, puesto que ahora serán ellos los autores
de sus propias obras y los que disfrutarán tanto haciendo literatura como
comunicándola a los demás compañeros, amigos y familia.
Este bloque sin duda nos
resultará de gran utilidad en el futuro ya que hemos aprendido técnicas para
trabajar y crear nuestros propios libros con los niños.
Para finalizar todo este recorrido por los bloques puedo decir que lo
más importante que he podido aprender, y entender, es que para impartir
cualquier asignatura en primaria es muy importante la preparación previa, así
como la motivación durante las actividades que se desarrollen. Y que particularmente
con la literatura, es importante no solo hacer que adquieran las competencias
propias de la asignatura sino también que la valoren, experimenten y transmitan
su arte en las aulas.
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http://online.lasallecampusvirtual.es
Muy bien, Ana. Yo también creo que has aprendido un montón y, aunque no hayas ido colgando las actividades en la primera fecha de entrega, lo importante es siempre el balance final.
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