¿Cuántas veces nos comunicaremos a lo largo del
día? ¿nos damos cuenta de la poca importancia que le damos? Cuando nos paramos
a pensar un poco, somos conscientes de la gran importancia que tiene la
enseñanza de la correcta comunicación oral en las aulas, ya que a lo largo de
nuestras vidas la vamos a ir cultivando y perfeccionando con el tiempo. Por
ello como buenos docentes deberemos inculcar a nuestros alumnos el hábito del
desarrollo de la comunicación oral de una manera estructurada, fundamentada y a
su vez que sea práctica e interesante; que les haga querer saber más acerca de
la comunicación oral y que les quite ese miedo infundado de hablar en publico o
defender y debatir ideales.
La
actividad que más creo conveniente para trabajar la comunicación oral en grupo
es el planteamiento y desarrollo de un debate tras ver un vídeo en una clase
de sexto de primaria (con niños de 11-12 años).
Como
dice la teoría, es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que
interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que
tengan juicios propios y visiones personales; por lo que trataremos un tema
recurrente y de plena actualidad como es el tema del Desempleo.
Personalmente
lo he elegido así ya que desgraciadamente tanto familiares cercanos como yo hemos pasado por ello y no sabíamos muy bien cómo gestionarlo
con los más pequeños de nuestro entorno.
De
todas formas, no será el único tema del que se hable, gracias a la imaginación
y ocurrencia de los alumnos, se podrán sacar temas derivados del principal y
debatir así acerca de otros contenidos interesantes, dejándolos hablar
libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para
no coartar su expresividad y que puedan contar sus experiencias más próximas,
así como sus opiniones, ideas e incluso soluciones.
Esta
actividad está enfocada a 6º de primaria ya que estos alumnos de ese rango de
edades están en una etapa evolutiva en la que buscan la afirmación frente a
todos los que les rodean, así como empiezan a experimentar cambios físicos y de
pensamiento que les hará madurar poco a poco.
Como
se ha mencionado anteriormente, a nivel mental, se encuentran en una etapa de
desarrollar su capacidad de abstracción y de razonamiento lógico-abstracto.
Esto les permite razonar y comprender muchos más hechos, y crecer en la
capacidad de comprender la realidad y dominarla. También empiezan a tener más
conciencia del contexto social y les empiezan a preocupar otros temas como
pueden ser: las guerras, la muerte de alguno de sus padres o familiares, el divorcio...
Objetivos de la actividad:
- Reconocer, valorar y aceptar las
opiniones ajenas e incluso intercambiarlas con los demás.
- Colaborar los unos con los otros.
- Trabajar en grupo sin discriminación.
- Afianzar los aspectos relacionados
con la cooperación: cohesión, valores, y actitudes.
El
aula será el contexto donde se llevará a cabo la actividad. Respetando la teoría,
deberá ser un sitio motivador, estimulante, donde el respeto sea absoluto,
tanto entre los estudiantes como entre adultos y niños, donde todos se sientan
libres para equivocarse entendiendo que, tanto en el aprendizaje de una segunda
lengua como en el desarrollo de la lengua materna, el error debe entenderse como
una oportunidad para aprender y mejorar. Es importante escuchar, y aprender de
todos y cada uno de nosotros para poder mejorar. Por ello se pondrá el vídeo
proyectado en el aula y posteriormente pondremos las sillas a modo de corro retirando
las mesas a los lados de la clase.
Antes
de empezar debemos de enseñar previamente a ejemplificar conversaciones
dirigidas con pausas para explicar aspectos interesantes del proceso, evaluar
actitudes positivas y negativas después de un diálogo y evitar las interrupciones, las críticas, las bromas, etc.
Los
emisores han de sentirse respetados, escuchados y valorados siempre y es tarea
del maestro crear un clima adecuado para que esto suceda.
Para
ello implantaremos las normas básicas de:
- Dejar hablar a los demás, escuchar y
no interrumpir.
- Utilizar un correcto tono de voz
- Respetar las ideas y opiniones de los
demás.
- Participar activamente.
- Dialogar y alternar los turnos de habla.
(Estas normas se dejarán claras al inicio de la actividad, dando a entender a los niños que deben cumplirlas para respetar a sus compañeros en todo momento).
(Estas normas se dejarán claras al inicio de la actividad, dando a entender a los niños que deben cumplirlas para respetar a sus compañeros en todo momento).
La
posibilidad de alternar los turnos de palabra hace que los hablantes vayan modificando
su mensaje según van observando las reacciones paralingüísticas de otro,
obteniendo de la copresencia de los interlocutores la dimensión "negociable"
que tiene el lenguaje.
Una
vez haya quedado todo haremos un “brain storming” o “lluvia de ideas”, en la
que el profesor será el moderador otorgando turno y palabra a quien levante la
mano.
A
partir de los temas que hayan salido comenzaremos con debate en el aula
comentando los puntos que se hayan expuesto. De tal manera que cada uno tiene
que dar su opinión sobre el tema o comentar alguna cosa. Debemos asegurarnos de
que cada comentario es argumentado, comentado y evaluado verbalmente por otros
compañeros, intercambiando puntos de vista, etc., para que no haya un monólogo
en el que cada uno lanza una idea que se queda pone en la pizarra sin que haya
sido estudiada por el resto de los alumnos. Para ello, en el caso de que no
surjan los comentarios o cuestiones, preguntaremos al resto de nuestros alumnos
que opinan sobre aquello que acaba de decir su compañero, creando un conflicto
pacífico-discursivo.
En
caso de que la conversación parezca estancarse, el profesor hará preguntas
de andamiaje como “¿cómo llevarías que tu padre se quedara en paro?”,
“¿crees que hay que seguir luchando por las cosas?”” ¿qué harías tú?”” ¿qué
consejo le darías a alguien que se ha quedado en paro?”
Sería
bueno ir apuntando las ideas según van surgiendo, lo que nos ayudaría a no
perder el hilo, o evadirnos del tema.
Para
finalizar sacaremos conclusiones grupales o sino al menos unos resultados
aproximados acerca de las posturas que han adoptado los alumnos durante el
debate, dando clara importancia a la posibilidad de haber cambiado de punto de
vista según fuera desarrollándose el debate.
Está
claro que no a todo el mundo le gusta exponerse en público y podemos tener en
nuestra clase a un niño tímido al que le prestaremos una atención especial, pidiéndole
su aportación poco a poco y animándole sin presión y con múltiples refuerzos
positivos. Así podrá ir perdiendo la timidez y se irá integrando en el debate
sin bloquearse a la hora de expresarse.
Por
otro lado, habrá alumnos muy interactivos (o disruptivos) que se ofrecerán a
escribir en la pizarra o a ser mediadores en el debate dando la palabra a cada
uno de sus compañeros. Esto cuando ocurre está bien puntualmente pero no
debemos de olvidar que la actividad también está pensada para ellos y deberán
intervenir en ella como todos los demás.
En
el caso de que no dejara de interrumpir, podríamos llevar a cabo la actividad
de que los mismos compañeros tengan que evaluarse entre ellos teniendo que
decir entre otras cosas quién ha “molestado” más, siendo este el que en la
siguiente sesión tenga que comenzar con el diálogo y aportar su opinión a cada
uno de los comentarios del resto de sus compañeros.
Con
esta actividad se fomentará la participación, el respeto, el trabajo en equipo,
la confianza, adquisición de conocimientos o la interacción. Además,
desarrolla el autocontrol de emociones y favorece el sentido crítico, ayuda a
expresarse en público, desarrolla la creatividad y motiva los intereses de cada
uno.
Las estrategias grupales de expresión oral suelen
ser de carácter espontáneo. Ya que no pueden prepararse, las intervenciones
serán más libres y se realizarán siempre bajo la premisa “piensa antes de
hablar”. En nuestra evaluación tendremos en cuenta la escucha activa, la
participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones en
relación con lo que se está hablando, la claridad en la explicación y en la
argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la
gramática (morfosintaxis y semántica); por lo que para valorar la adquisición
de las distintas competencias se utilizarán las siguientes rubricas para la
evaluación mediante observación directa serán:
COMPETENCIA
PRAGMÁTICA
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1
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2
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3
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4
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5
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Observaciones
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Expresión
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Ha participado mostrando su
opinión
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Ha valorado las aportaciones
de sus compañeros
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Su aportación ha sido eficaz
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Comprensión e interacción
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Ha respetado el turno de
palabra
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Ha escuchado las aportaciones
de sus compañeros haciendo referencia a ellas
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Ha disfrutado con la actividad
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Ha mostrado ansiedad
situacional cuando le tocaba hablar.
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Quería participar e intentaba
hablar, aunque no le tocara.
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COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA O SOCIOCULTURAL
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1
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2
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3
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4
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5
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Observaciones
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Expresión
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Se ha expresado de forma respetuosa con sus
compañeros, tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal
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Ha utilizado palabras y vocabulario dócil y
pacífico
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Ha sabido adecuar su discurso a la situación
comunicativa
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Comprensión
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Ha rebatido argumentaciones de los demás
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Ha apoyado otras argumentaciones explicando el
porqué
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Ha mostrado rechazo hacia los comportamientos o
palabras no respetuosos.
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COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
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1
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2
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3
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4
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5
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Observaciones
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Expresión
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Pone en práctica las reglas ortográficas y
gramaticales ya aprendidas
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Ha utilizado palabras y vocabulario adecuado y
relacionado con el tema
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Su argumentación tenía una correcta pronunciación
siendo comprendida
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Ha sabido recabar información viéndose esto
reflejado en la calidad de su discurso.
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Comprensión
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Ha comprendido la explicación de la actividad
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Ha comprendido los argumentos de los compañeros
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Ha apoyado otras aportaciones añadiendo
argumentos
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COMPETENCIA DISCURSIVA
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1
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2
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3
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4
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5
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Observaciones
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Expresión
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El discurso tenía coherencia y estructuración
adecuada
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Su aportación ha sido fructífera para el debate
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Ha partido de diferentes elementos para llegar a
una conclusión
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Comprensión
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Ha sabido coger las partes de otras
argumentaciones y apoyar la suya con ellas
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Ha comprendido los argumentos contrarios al suyo
de los compañeros
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Ha relacionado relacionar argumentos similares, no
siendo repetitivo.
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Bibliografía y webgrafía
Jiménez Benítez, José Ramón
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Johnson, D. W., Johnson, r. T. y Holubec, E.J. (1994).
El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós.
Página web:
http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-ano
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ResponderEliminarHola Ana! He estado leyendo tu trabajo, te comento a continuación algunas cosas que he ido pensando:
ResponderEliminarEn primer lugar me parece que está muy bien estructurado, se sigue muy bien la lectura y se entienden los pasos que se van dando.
Además, creo que la evaluación está muy completa, aunque a mí normalmente me gusta poner alguna situación intermedia para que la evaluación nos sea tan categórica y deje solo dos opciones, poner por ejemplo: NUNCA, A VECES, CASI SIEMPRE, SIEMPRE.
Las normas me parece que ayudan mucho y están bien pensadas, sobre todo en el caso del trato con niños disruptivos, lo único que deberían dejarse claras desde el principio.
El tema me parece interesante, supone un acercamiento personal a un tema cotidiano pero del que no suelen ser participes en sus familias, quizás sería útil buscar algún punto o pregunta que creas que puede generar varias opiniones por si ves que el debate decae y los niños y niñas no participan.
(Ah, y mira a ver alguna tilde por ahí ;) )
Nada más por mi parte, buen trabajo y ánimo!
Un abrazo,
Lucía Domínguez
Hola Lucía, muchas gracias por comentarme; he aquí mi respuesta.
EliminarTomo nota del consejo de crear una rúbrica no tan restrictiva, lo cierto es que he estado mirando otros blogs de los demás compañeros y me parece muy acertado, así que seguiré tu consejo.
En cuanto a las normas, se entiende que se explican al principio de la actividad pero he añadido una anotación para aclararlo mejor.
En cuanto a las preguntas de andamiaje por si decae el debate, he puesto algunas de ejemplo, pero aconsejo tener cerca una libreta para ir anotando las que se nos vayan ocurriendo según los temas que tratemos durante el debate o viendo las reacciones de los alumnos ante ellos y así nos ayuda a no perder ni que el ánimo decaiga.
Y por último, lo de las tildes ni idea...lo hice en el word y copié y pegué; te prometo que no vi errores, mira que soy tiquismiquis para eso...Le echaré otro vistazo por si encuentro alguna falta sino me empiezan a sangrar los ojos antes, jajaja.
De nuevo, gracias, un saludo :)
Muy bien, Lucía.
EliminarPerfecto, Ana.
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