sábado, 12 de enero de 2019

Actualización Bloque 3: Literatura española y cultura literaria.


Planteamiento de la Semana Cultural:

Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Rafael Alberti, centramos nuestra semana cultural en la figura de este poeta, escritor y pintor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en una convulsa sociedad española, y que se implicó en la cultura, la sociedad y la política durante toda su vida.

Durante la semana cultural se detiene el ritmo normal de las clases para realizar otro tipo de actividades, abordando una primera aproximación a la figura de Rafael Alberti, el movimiento cultural al que perteneció y sus obras artísticas.

De esta manera, nos acercamos a nuestra literatura clásica de una forma amena aprovechando que, como no son contenidos propios del currículo oficial de Primaria, se pueden abordar de una forma lúdica, buscando disfrutar de la literatura y encontrar una motivación mayor.

Jugaremos con el ritmo poético de Alberti, mediante la escucha y la declamación. Además, incluiremos su faceta pictórica en nuestra semana, para abarcar un espectro más amplio de actividades en esta semana cultural.


Actividades grupales

 El equipo docente de E. Primaria organizará las actividades grupales de la semana cultural, según la planificación siguiente. Además, se seleccionarán los poemas a trabajar para cada curso, en función de las edades de los alumnos y alumnas.


Presentación de la Semana Cultural del Centro

Comenzaremos la semana con una presentación en el salón de actos de la escuela, para dar a conocer las actividades culturales que se realizarán en la etapa de Primaria.

La semana cultural se realizará en todo el centro escolar compartiendo espacios y actividades con los diferentes cursos. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a la rutinaria y que así descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. 

La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien la generación del 27 y más concretamente los poemas de Rafael Alberti, podrán recordar esta experiencia con cariño y que les sirva de ayuda en los cursos venideros.

La propuesta de actividades para 4º EP se realizará en coordinación con el profesor de Ciencias Sociales, Plástica e Informática, así como se utilizarán las áreas del departamento de informática y de plástica y dibujo.

Se utilizará para ello las horas diarias de clase de lunes a jueves y el viernes por completo en el que se realizarán diversas actividades dentro y fuera del aula por la mañana y una tarde cultural en la que se invitará a los padres.




En este horario va a parte la visita a la Residencia de Estudiantes dentro de la programación de la Semana Cultural en el colegio.




Al hablar de Educación Literaria en 4ºEP vemos que no hay autores concretos con los que hay que trabajar obligatoriamente, sin embargo, es importante tener en cuenta los diferentes objetivos que se tratarán en este curso y en las actividades que se irán desarrollando:


- El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

- Textos literarios y textos no literarios. Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Las leyendas. El cómic.

- Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía). Identificación de recursos literarios.

- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.



ACTIVIDADES

La propuesta de programación será la siguiente:

LUNES:  Presentación y Webquest

El profesor en el aula explicará brevemente en lo que consistirán las jornadas de la semana, indicando a los niños que esta semana las clases quedan suspendidas para dedicarlas a la Semana Cultural (los niños previamente habían sido informados de la realización de dicha semana. Se reparte a cada niño una programación con las sesiones y horas de cada actividad a realizar.

El profesor hace una introducción preguntando en general a toda la clase:

¿Qué sabéis de Rafael Alberti?

Con ayuda de la pizarra digital o proyector el profesor iniciará un breve recorrido con una exposición de fotografías y diapositivas sobre la vida del poeta. Al terminar ayudará a los alumnos a disponer el aula repartida en sus cuatro esquinas, poniendo la mesa del profesor en el medio. Se dividirá a los alumnos en cuatro equipos de investigación y cada uno de ellos se pondrá en una de las esquinas y se encargarán de responder a estas preguntas:

- ¿Quién es Rafael Alberti?
- ¿Dónde nació? ¿Dónde vivió?
- Lugares donde ha estado
- Año de fallecimiento

De esta manera  todos los grupos tendrán que responder a las preguntas y así como docentes podremos trabajar al final las diferencias y ver a qué le han dado más importancia cada uno de los grupos.

 Se acudirá al aula de informática, una vez asignados los puntos a investigar de la vida del autor, los niños se dedicarán a buscar información sobre el punto que les ha tocado. 

El profesor les dará una serie de enlaces a cada grupo para que puedan iniciar su investigación en la red y con recursos de la biblioteca.

Bibliografía de biblioteca
ALBERTI, Rafael. Marinero en Tierra (1925). Madrid.Alianza,2000
GARCIA MONTERO, Luís(1999): Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada. Comares
SUSAETA: Rafael Alberti para niños, Madrid: Susaeta (1999)
ALBERTI, Rafael (1925-1926), Madrid: Castalia, 1072


Recursos informaticos:
http://www.los-poetas.com/f/bioberti.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_rafael.thm
httpwww.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/napoles_rafael_alberti.htm
http://cvc.cervantes.es/actcult/alberti/cronologia/


De vuelta en la clase los niños con la información recogida de la vida de Rafael Alberti harán un collage con los acontecimientos más importantes de su vida, será lo más parecido a un “taller de creación”, donde cada grupo hará un mural con la información recogida y lo colgará en el corcho principal del aula, al que finalmente titularemos “Vida de Rafael Alberti”. Esta representación sera una de las que se expondrán para que puedan disfrutarla los visitantes del centro el último día de la semana cultural. 



MARTES: Acercamiento de la obra al aula

Después de la jornada del día anterior sobre la vida del autor, hoy se trabajará su obra, en concreto la poesía.  Se explicará a los alumnos que además de escribir poesía también se dedicó en sus inicios a la pintura y a la escritura en prosa.

Se hace una explicación a los niños sobre qué es la poesía, y que para hacer poesía no es necesario que rime (un concepto muy generalizado). Y sobre todo la diferenciación entre poesía y prosa.

Seguidamente se seleccionan 4 poemas (que los elige previamente el profesor, aunque también se pueden exponer varios en clase y que sean los niños los que escojan el que más les haya gustado). Antes de que se repartan los poemas o los elijan los propios alumnos, el profesor será el encargado de leer en voz alta cada uno de ellos para que así presten especial atención a la entonación del poema y a la manera de recitar cada uno de ellos. Por ejemplo, un ejemplo de poemas podrían ser:

A GALOPAR

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
Las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,
Al sol y a la luna.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
Las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
Caballo cuatralbo,
Caballo de espuma.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
Que es nadie la muerte si va en tu montura.

Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,

Que la tierra es tuya.
¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!


LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.

Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la mañana.

Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.

Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.

Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)


NANA DE LA TORTUGA
Verde, lenta, la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!

Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando


¡A VOLAR!
Leñador,
no tales el pino,
que un hogar
hay dormido
en su copa.

Señora abubilla,
señor gorrión,
hermana mía calandria,
sobrina del ruiseñor;
ave sin cola,
martín-pescador,
parado y triste alcaraván;

¡a volar,
pajaritos,
a la mar!


Una vez que cada grupo ha estado un tiempo trabajando con el poema que se le ha asignado, tendrán que responder a unas preguntas:

- ¿De qué trata el poema?
- ¿De quién habla el poema?
- ¿Cuál crees que es el estado de ánimo de Rafael Alberti cuando lo escribe?
¿Qué sentimientos crees que expresa el poema?

Como es lógico las respuestas de los niños pueden ser muy distintas unas de otras, y hay que dejarles claro que no hay que "acertar" ya que puede haber multitud de "respuestas correctas" porque cada uno de nosotros podemos tener una respuesta diferente que coincide con nuestra propia realidad y que puede ser que por nuestras experiencias vitales veamos un poema de una manera y no de otras.
Además como actividad individual  para completar esta sesión, se les dirá a los alumnos que realicen dibujos o escenas de cómic que les inspire la lectura de los poemas sobre los que trabajan y así poder expresarse creativamente. Estos dibujos se expondrán en la galería dedicada a este curso en la semana cultural para que puedan verlo los visitantes durante el ultimo día. 

El tiempo empleado deberá ser de unas 3 horas por lo que se hará otra actividad:

-Se les ayudará a buscar unos poemas para que cada grupo tenga 2 poemas: 1 de tipo simbólico y 1 de la época surrealista (pondremos un ejemplo a continuación).

Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Mas en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.

Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,

de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.



Así comentaremos el cambio que la Generación del 27 hizo en la poesía y explicaremos que se pueden diferenciar claramente distintas etapas en la poesía:

        - La etapa de la POESÍA PURA: no tiene retórica, tampoco tiene elementos narrativos ni sentimentales.

        - La etapa de la HUMANIZACIÓN de la poesía: surgen en su poesía los problemas humanos y existenciales junto a la protesta social y política.

´Particularmente podremos hacer ver a los alumnos que las primeras obras de Alberti equivalen a un juego poético y que por el contrario las últimas se caracterizan por su densidad lírica y humana; esto lo haremos recitando primero los poemas de tipo simbólico de cada grupo y comentando las características que podemos identificar de lo comentado anteriormente y posteriormente hacer lo mismo con el poema de tipo surrealista, comentando finalmente las diferencias fundamentales que observamos entre unos y otros.

Para finalizar y para preparar la visita del siguiente día les explicaremos de una manera ligera el sitio que visitaremos; les diremos que se trata de un sitio que se fundó en 1910 y que fue el primer centro cultural de España, gente como Lorca, Salvador Dalí o Severo Ochoa pisaron los mismos suelos que van a pisar ellos y que estuvieron por las habitaciones que ellos mismos van a visitar. Tendremos así que hacer partícipes de la ilusión de visitar un sitio tan lleno de historia "!Ay¡ si las paredes hablaran..." les diremos.

Además les diremos que se fijen muy bien en la habitación que se conserva como antiguamente, a ver qué diferencias encuentran con las habitaciones de la actualidad e incluso si encuentran algún objeto extraño pueden dar rienda suelta a su imaginación e inventarse una utilidad mediante un debate en el aula; a su vez les diremos que se fijen bien en los poemas enmarcados por toda la estancia puesto que posteriormente les haremos una actividad relacionada.


MIÉRCOLES: Visita guiada a la Residencia de Estudiantes.

Durante el recorrido se puede ver sus edificios y jardines, además se visita la recreación de una habitación histórica y la exposición temporal en curso.



Como la visita terminará a la hora de comer, una vez en clase, los alumnos podrán seguir disfrutando del resto del día practicando todo aquello que han aprendido durante la visita, así como durante los días que llevan tratando el tema de la semana cultural. Como el fin de estas actividades es que los niños disfruten de la cultura y se empapen de poesía podremos proponerles en esta ocasión una especie de juego con la aplicación “Socrative”, en la que podremos crear un cuestionario donde se podrán poner diferentes tipos de poemas con huecos libres y a continuación se darán a elegir 4 posibles opciones con las palabras que pueden encajar en dicho hueco. No hay ganadores ni perdedores, es más, se les animará a los alumnos a ayudarse los unos a los otros y finalmente todos recitarán en alto los poemas ya completados ayudándose si es necesario de palmas que guíen la entonación correcta de los poemas.



JUEVES: “Decoración del centro y ensayos para la exposición”

Además, para no solo centrarnos en la faceta de Rafael Alberti como poeta, sino también como pintor, se podrán ver las ilustraciones de Rafael Alberti y hablar de ellas, saber qué nos dice, cómo nos hacen sentir...Compartiremos todo lo que nos provoquen las ilustraciones con toda la clase, de una forma ordenada y a modo de debate, pudiendo compartir aquello que sentimos o pensamos y dándonos cuenta de que una misma obra puede suscitar diferentes sentimientos en las personas,que en definitiva es en lo que consiste el arte, al igual que los poemas nos hacen sentir diferente dependiendo del estado de ánimo o de la propia persona.
Como docentes y de cara al día de puertas abiertas nos quedaremos con las explicaciones de los sentimientos en las que más coincidan y les grabaremos un audio para poder incluirlo en un vídeo como "voz en off" en el que se proyectaran cada una de las ilustraciones comentadas: 


Por último, se les dará la oportunidad de “Ser poetas por un día” y realizar sus propios poemas o un fragmento en prosa. Estas obras serán revisadas previamente por el profesor para indicar ciertas correcciones y para darles el visto bueno y que puedan recitarlo delante del público al día siguiente.



VIERNES: “Exposición y Visitas”

En este último día de la semana cultural nos encargaremos de que todos los murales, representaciones y poemas estén expuestos en la exposición en el centro escolar. Además hay que considerar también el vídeo de las interpretaciones y vivencia de sentimientos de los alumnos con las ilustraciones comentadas anteriormente; este vídeo se proyectara en la misma sala de la exposición a unas horas determinadas (a en punto y a y media) a modo de "pases" de película, para que puedan verlo todos los visitantes.

Desde por la mañana el centro permanecerá abierto para que toda la comunidad educativa pueda acercarse a ver todo lo que se ha estado haciendo en esta semana cultural por parte de todos los cursos del centro, no solo por parte de nuestros alumnos; a estos últimos se les dedicará un aula entera en donde se proyectará el vídeo y se podrán observar los murales, ilustraciones y poemas que han ido haciendo este tiempo.

Sin embargo no será hasta por la tarde sobre las 17:30 de la tarde, cuando los alumnos elegidos por el profesor recitarán tanto uno de los poemas que se les dio a analizar durante la actividad del martes, así como el poema de elaboración propia que hicieron el jueves (este ultimo bastará con que lo reciten adecuadamente con la correcta entonación).

Posteriormente el resto de los alumnos del centro proseguirán con sus respectivas representaciones o recitales que hayan preparado.

Con esta programación, lo que he querido es que los niños conozcan y se acerquen a la vida de un ilustre poeta como fue Rafael Alberti, y no solo en su faceta de escritor sino también como el artista que fue, todo ello de una manera especial en la que los niños puedan expresar sus emociones, sus sentimientos, sus estados de ánimo, ideas y formas de pensar a través del trabajo en equipo durante la realización de esta semana cultural, cumpliendo así con incluir fragmentos teatrales, narrativos y poemas de grandes autores de la literatura clásica.

Poder experimentar la semana cultural tanto como alumno como docente es una experiencia increíble puesto que todo el esfuerzo empleado durante la semana se ve recompensado ya que se consigue utilizar el texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas. Sin duda experiencias únicas que hacen disfrutar del arte como es la literatura.


Webgrafía

Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es


Labajo González, Irune (2013): Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. http://online.lasallecampusvirtual.es

Bibliografía:

-Residencia de Estudiantes - Historia de la Residencia. http://www.residencia.csic.es/pres/historia.htm
- Biografía español. Rafael Alberti, poeta español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/napoles_rafael_alberti.htm
-Vida y Obra. Web Oficial de Rafael Alberti. http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack


- Boletín Oficial del Estado. DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo deGobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

1 comentario: