sábado, 12 de enero de 2019

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.


Presenciar un buen relato de una historia es algo mágico que nos transporta a lugares nuevos, aventuras desconocidas y nos permite disfrutar delante de un buen libro.
Los relatos de este género:

          Son historias que en origen no van destinadas a niños y niñas o con una finalidad didáctica. 

Antiguamente era una forma de entretenimiento, sobre todo, para adultos. Hoy en día parece una locura y muchos de nuestros estudiantes se echarán las manos a la cabeza al saber que, en aquella época no existían las tecnologías y el entretenimiento se basaba en otras actividades. 
Por este motivo es tan valioso el regalo de contar una historia de este estilo como se debe (poniendo voces a los personajes, acompañando a la historia con nuestros gestos, implementando musicalidad, etc) y es algo que todos podemos disfrutar independientemente de la edad.  Se transmitían de forma oral de unos a otros, ya que muy poca gente sabía leer y escribir. Éste es uno de los motivos por el que cada una de las historias folclóricas puede tener tantas versiones como gente que las cuenta. El objetivo era el mismo que el del cine hoy en día podríamos decir. Nos trasportaba a situaciones con personajes de los que podíamos aprender y a los que desearíamos parecernos.

Nuestro principal objetivo no puede ser otro que el de acercar a nuestros alumnos a la literatura y dotarles de herramientas para que puedan disfrutar y enriquecerse de ella.
Dicho esto, los niños a los que les contemos un cuento folclórico no deberían leer o realizar actividades acerca de la historia que leemos, para eso tenemos otros materiales, como en muchas ocasiones nos ha apuntado nuestra profesora de Literatura.

Cuando contemos un cuento a nuestros alumnos, para hacerlo de la forma más bonita posible y engancharles con la historia, deberemos hacerlo a ser posible, de memoria y como hemos dicho anteriormente dando vida a los personajes y las acciones de nuestro relato. Como podemos leer en la teoría: "Según Vygotsky, el desarrollo mental del hombre tiene su origen en la comunicación verbal entre el niño y el adulto. Así se remarca no solo la importancia de los temas sino también la del medio oral que hay que conservar y desarrollar."

A continuación estarán los 3 cuentos folclóricos para contar a nuestros alumnos; al final de la intervención se puede visitar el lugar de donde proceden, una web de un escritor puertoriqueño ,por lo que he intentado adaptar los cuentos para que de alguna manera los niños puedan entender todas las expresiones y palabras; porque, la magia está en introducir la personalidad de cada uno al contarla a los demás, ¿no?

Además, después de cada lectura del cuento será enriquecedor para todos hacer un pequeño debate de impresiones y sensaciones que hemos vivido con la historia. Como educadores tenemos que mantener activa la tertulia para que sea enriquecedor y plantearemos también preguntas para reflexionar y compartir.

La esmeralda encantada 
3º de Primaria

Hace muchos años, había un niño que solía jugar debajo de un gran pino cercano a su casa.
Después de llover, alrededor del árbol crecían muchos hongos formando un círculo que rodeaba al árbol. Un grupo de gnomos los usaban para sentarse. Estos pequeños seres, que no levantaban un palmo del suelo eran capaces de hacer cosas maravillosas. Al poco tiempo de conocerse, el joven y los gnomos ya eran grandes amigos.
Francisco, que así se llamaba el niño, mantenía en secreto su amistad con estos gnomos porque la gente no suele creer en estas criaturas, pero se lo pasaba genial cada vez que estaba con ellos.
Al llegar el invierno, el padre de Francisco decidió hacer trozos de leña de este pino. Francisco le pidió que no cortara ese árbol, que le gustaba mucho jugar cerca de ese árbol con sus amigos. Su padre accedió a la petición de Francisco con la condición de que se encargase de traer leña a casa durante todo el invierno.
El chico pasó todo el invierno juntando leña por toda su zona para cumplir la promesa que hizo a su padre, y así salvar el pino. Su padre por su parte, cumplió la promesa de no talar el pino porque no necesitaban más leña de la que Francisco traía.
Tras el largo invierno llegó la primavera. Los gnomos se enteraron de lo que Francisco había hecho para salvar su viejo árbol y decidieron recompensarlo regalándole una cadena de oro con una gran esmeralda.
Esta piedra -le dijeron- tiene poderes mágicos que te darán toda la felicidad. Mientras la lleves en el cuello serás amado, conseguirás para ti todo lo que quieras y llegarás a ser inmensamente rico. Para el resto de los hombres sólo será una piedra; muy valiosa, pero sin esos poderes.
Muy pronto Francisco comprobó la verdad de esas palabras: tenía cuanto deseaba sin demasiado esfuerzo, aunque como no quería grandes riquezas, poco uso le daba a su esmeralda encantada.
Ese verano hubo una gran sequía se perdieron todas las cosechas y los habitantes y animales de su comarca comenzaron a pasar hambre.
Francisco intentó solucionar esta situación con la esmeralda, pero los poderes de aquella piedra solo actuaban en su beneficio, no podría ayudar a sus vecinos.
De modo que un día, decidió marcharse a la ciudad más cercana para vender la piedra encantada que sus amigos los gnomos le habían regalado. Le dieron una verdadera fortuna que le sirvió para llevar a su comarca una enorme carreta cargada de alimentos, ropas y grano para los animales. Como Francisco no quería que nadie se enterase que había sido él quien había realizado un gesto tan altruista, lo fue dejando frente a las casas durante la noche para que no lo vieran.
A la mañana siguiente todos encontraron los grandes paquetes frente a sus puertas y fue como un día de reyes. Hubo alegría y alivio, aunque nadie sabía a quién darle las gracias.
Todos estaban contentos festejándolo menos Francisco, que estaba preocupado porque tendría que confesar a sus amigos, los gnomos, que había vendido la gema encantada que le regalaron.
Les contó lo ocurrido con un poco de miedo, pensando que se enfadarían. Pero los gnomos comprendieron que Francisco no necesitaba una piedra encantada para ser feliz, le bastaba con su propia bondad. Por eso le hicieron otro regalo para que llevara colgado al cuello; le dieron un humilde pañuelo, ajustado con un pequeño anillo, echo con un hueso.

Aunque puede ser contado para un rango muy amplio de edades, lo he planteado para 3º de Primaria porque considero que se puede ahondar mejor en el simbolismo, siempre según las capacidades de cada oyente. Además, permite relacionarlo con las propias vivencias sociales que suelen surgir a esta edad en cuanto al valor que dan a sus propiedades y al mero hecho de compartirlas con los demás. Otro de los motivos por los que lo he elegido es que se puede contar apoyándose en una mayor expresión corporal, con gestos y cambio de voces, que pueden enriquecer la experiencia. 

Además en clase podremos esperar a ver cómo reaccionan nuestros alumnos y qué han podido experimentar con el relato, para luego leerles el final del cuento y que saquen sus propias conclusiones, siempre ayudándolos a pensar que no tienen por qué haber una sola enseñanza que se saque de la lectura de un relato, sino que siempre va a depender de cada uno de nosotros, de cómo seamos, cómo pensemos, etc.
Final del relato: Ese pañuelo le recordaría siempre que de nada valen las riquezas ni la propia felicidad cuando no se pueden compartir, que lo que se consigue sin esfuerzo carece de verdadero valor y que no hay felicidad más grande, que dar felicidad.

Preguntas:
- ¿Qué habríais hecho vosotros si alguien quisiera talar un árbol tan importante para vosotros como lo era para Francisco?
- ¿Qué os parece lo que hizo Francisco con la esmeralda encantada que le regalaron los gnomos? ¿Habríais hecho lo mismo?
- Si fueseis los gnomos, ¿cómo os habríais sentido al enteraros que Francisco hizo lo que hizo?
- ¿Qué otras cosas le regalaríais a Francisco?
- ¿Cómo terminaríais vosotros la historia?

El cuento de las dos vasijas
4º primaria

Hace no mucho tiempo, vivía en la India un hombre que no tenía mucho. Lo cierto es que solo tenía dos grandes vasijas con las que se dedicaba a ser aguador. Las colgaba en los extremos de un palo y las transportaba sobre sus hombros a lo largo de las casas de su región. Una de las vasijas tenía grietas por las que se escapaba el agua y al llegar al final del camino sólo conservaba la mitad del agua. En cambio, la otra vasija estaba en perfectas condiciones. Cada día le ocurría lo mismo, llegaba a su destino con la mitad de agua en la vasija agrietada. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de transportar siempre el agua sin derramar ni una sola gota. Por el contrario, la vasija agrietada se sentía muy avergonzada por no poder realizar bien su trabajo y perder la mitad del agua por el camino. De modo que tras dos años le dijo al aguador:
-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó:
-Cuando regresemos a casa quiero que te dijes en las preciosas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del camino; pero siguió sintiéndose triste porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua.
El aguador le dijo entonces:
-¿Te has dado cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza.

Este cuento para nosotros, los adultos tiene la enseñanza intrínseca de que cada uno de nosotros somos vasijas que tenemos alguna imperfección pero que esa imperfección nos hace únicos, lo que ocurre es que no debemos caer en decirles a los niños que la enseñanza es esa, me explico, los niños deben sacar sus propias enseñanzas; como dice en la teoría: "Se debe tener fe en la inteligencia infantil. Los niños son pequeños, pero perfectamente capaces de establecer significados simbólicos. Además cuando contemos el cuento, éste debe mostrar y hacer reflexionar, no dar respuestas antes de que se haya dado lugar al proceso de la reflexión." Por ello decidí experimentar contar este cuento en una clase de 4º de primaria y ver cómo pueden ser capaces los alumnos de sorprender con sus enseñanzas sin antes estar adulteradas, nunca mejor dicho.



Preguntas:
- ¿Alguna vez os habéis sentido como alguna de las dos vasijas?
- ¿Cómo os parece la respuesta que le da el hombre a la vasija agrietada?
-Si fuerais el aguador, ¿Cómo habríais actuado?
- ¿Creéis que alguna de las dos vasijas es mejor que la otra?
- ¿Qué os parecen los sentimientos que tiene cada una de las vasijas?


Odal- cuento tradicional danés
5º primaria

Hace algún tiempo, en Dinamarca, vivió un hombre que tuvo dos hijos antes de perder a su mujer por una enfermedad. Al ser demasiado anciano para buscar una nueva compañera, sacó adelante a sus dos hijos y los educó de la mejor forma que supo.

El más joven de los hermanos era tranquilo y valoraba lo poco que tenía. El mayor creció con un carácter arisco y no pensaba más que en sí mismo.

Un día, el padre se sintió muy muy cansado y, comprendió que su  tiempo se terminaba. Reunió a sus dos hijos para dejarles su herencia: un puñado de plata y su humilde granja.

Por tradición, el hijo mayor obtendría las tierras, pero el anciano hombre veía con preocupación cómo el muchacho gastaba todo cuanto caía en sus manos y no intentaba mantener la granja que le había que le había mantenido durante toda su vida. En cambio, el menor, se esforzaba para labrar la tierra con mucho sudor y esfuerzo para garantizar un sustento para su padre y hermano. De esta forma, el anciano entendió que la tradición no siempre debía mantenerse pues se preocupaba por el bienestar del futuro de sus hijos y le entristecía la idea de que su granja, que tanto le había costado levantar, se perdiese.

Reunió a sus dos hijos en la mesa y tras un gran festín, les invitó a salir al porche de la casa. Una vez allí, metió su mano en un bolsillo y sacó una bolsa de tela que sonaba a cascabeles y preguntó a su hijo mayor:

- Entre la bolsa con plata y la tierra de la granja, ¿qué consideras que tiene más valor?

El muchacho se echó a reír y respondió con chulería que obviamente la plata era más valiosa, que aquel terreno no valía nada y que obviamente sólo servía para venderlo y sacar con él un mal puñado de plata.

El padre frunció el ceño, pero no respondió nada y repitió la misma pregunta al hijo menor. El muchacho miró la bolsa en manos de su padre y después la pequeña parcela de tierra. No era gran cosa, pero siempre daba su buen fruto si se la labraba con esmero así que respondió:

- El valor de la plata no es siempre el mismo, cambia en función de las guerras o la fama de los reyes. En manos de un hombre sensato puede hacer grandes cosas, pero en manos de un necio no durará más allá de un par de noches. Sin embargo, la tierra mantiene un valor constante. No es la tierra en sí la que encierra el valor, sino que este depende de la mano que la siembra y el cariño con que se la trate.

Al padre le parecieron muy sensatas las palabras del joven, y decretó que éste sería el heredero y al hermano mayor le tendió una bolsa con la plata. Este último se marchó rechistando, pensando que su padre le había hecho un desprecio al no dejarle la granja por herencia, pero con la bolsa de plata picada en su mano pronto se olvidó de ello.

Tras la muerte del padre tal y como el hermano menor había predicho, la plata en manos del necio no duró mucho. El hermano mayor tuvo entonces que regresar junto con su hermano menor, que con paciencia y tesón, ahora tenía no sólo una buena granja con un par de vacas y un puñado de jornaleros, sino que también tenía una bella esposa y el apoyo del clan vecino con el que se había unido por lazos del matrimonio.

Así que el joven egoísta, no tuvo más  remedio que trabajar como un simple jornalero durante un buen tiempo, hasta que el joven matrimonio consideró que había aprendido la lección y le permitieron compartir el trabajo y el beneficio de la granja.


Es un cuento sencillo que propone una sencilla elección, pero con grandes entresijos por detrás; por lo tanto, apela a la capacidad de razonamiento de los alumnos de 5º de primaria, ponerse en la piel tanto de los dos hermanos como del padre, intentando dar solución a la elección planteada. Esto da la posibilidad al profesor de plantear posteriormente un debate muy jugoso donde se puede ver a qué dan más importancia los niños en esas edades, así como la forma que pueden tener de resolver ciertos enigmas o situaciones en su vida diaria.

Preguntas:
- ¿A qué le daríais más valor si os ofrecieran lo mismo que el anciano a sus hijos?
- ¿Cuál de los dos hermanos creéis que es el más inteligente?
- ¿Cómo creéis que actuó el hermano menor al hacer que el mayor antes de beneficiarse de la granja trabajase para aprender la lección?

WEBGRAFÍA

Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,  Centro   Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

  Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

https://cuentosdelmundo.wordpress.com/2014/12/08/odal-cuento-tradicional-danes/

http://ciudadseva.com/texto/cuento-de-las-dos-vasijas/

http://ciudadseva.com/texto/la-esmeralda-encantada/

http://ciudadseva.com/

https://cuentosdelmundo.wordpress.com

4 comentarios:

  1. ¡Hola Anaben91!

    Las preguntas que planteas para los cuentos folclóricos seleccionados me parecen muy buenas,y has hecho una buena selección de cuentos.

    Sin embargo, creo que se te ha olvidado una parte muy importante de esta actividad: Seleccionar un curso para contar cada cuento y analizar porqué dicho cuento es adecuado para niños y niñas de esa edad.
    ¡Seguro que si añades eso te queda un trabajo mucho más completo!

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    1. ¡Muchas gracias por el aviso compi! Como hice tantas modificaciones a lo largo del tiempo ya no sé lo que había cambiado y lo que no. Subo la actividad actualizada, espero que así esté más completa.

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