sábado, 12 de enero de 2019

Actualización, Bloque 1. Marlon. El camaleón daltónico.


Título: Marlon. El camaleón daltónico

Autor: Carlos Matera e Isabel Arjona

Ilustrador: Matt

Editorial: Anaya

Fecha 1ª edición: 2018

Curso: 5º Primaria

Decidí elegir este libro tras visitar la sección de lectura infantil de un centro comercial al que fui con mi primo pequeño, Mario. Le comenté en lo que consistía esta actividad y me dijo muy sabiamente: “Pues ya está prima, elige uno que te llame la atención y que te guste el resumen que viene por detrás” (tiene 9 años y a veces dudo acerca de quién es más adulto de los dos); “Yo haré lo mismo y nos encontraremos de nuevo en la caja cuando lo hayamos conseguido, ¿vale?”. Tras varios minutos de búsqueda al fin di con este libro, mi primo sin embargo no tuvo la misma suerte, le gustaban muchos, pero no se decidía por ninguno así que decidí regalárselo cuando acabara de leérmelo yo y por supuesto de hacer esta actividad.

Formato:
  Se trata de un libro de tapa blanda y 176 páginas muy manejable para los niños y sobre todo muy atractivo con gran cantidad de ilustraciones y con una fuente de un tamaño medio. 
   Es muy importante que vean que no todas las páginas tienen texto ya que así los anima a pensar que puede que no sea tan largo como se imaginan, casi todos los niños que no están habituados a la lectura se fijan en eso, en lo “gordo” que es el libro y en la cantidad de dibujos o letra que vengan en cada página. Además, que el libro sea de tapa blanda lo hace más ligero y adaptable para que los niños no tengan excusas y puedan leerlo en cualquier parte y situación en la que estén.
   La portada es muy atractiva ya que resulta muy caricaturizada y toda en una misma escala de azules salvo el que va a ser el camaleón protagonista, que está coloreado de amarillo destacando sobre el resto. Esto le es atractivo al niño de esa edad ya que se parece mucho a los dibujos a los que está habituado ver en la tele o en comics y libros de lectura adecuados para ellos.

Contenido:
Temas:
    El tema principal del libro “lo que nos hace diferentes” Se presenta a Marlon, un camaleón con daltonismo y con problemas para distinguir bien los colores, lo que hace que mimetizarse con el ambiente le sea de tremendamente difícil y por ello no sea capaz de alimentarse de insectos que se asustan al observar los colores tan chillones y llamativos de Marlon.  A lo largo de las paginas le ocurre de todo: sobresaltos, miedos, hambre, enamoramiento. En fin, todas esas cosas que le ocurre a una persona o animal a lo largo de su vida, pero agravadas por su problema con los colores.

   Subjetivamente, por otro lado, he encontrado otros temas secundarios, pero no menos importantes, como “el apoyo de nuestra familia”, así como el “conformismo” y la “originalidad”.
    Estos temas permiten a los niños fijarse en todos los puntos de vista de una misma historia. Incluso si esa historia responde a una experiencia que están teniendo a esa edad: alguna inquietud que estén experimentando, emociones, miedos, relaciones…Podremos ver cómo perciben las diferencias en los demás y en sí mismos, cómo afrontar el enfrentamiento en situaciones en las que los otros niños son capaces de hacer algo o les permitan sus padres hacer algo y a ellos no, cómo reciben a esa edad las indicaciones y el apoyo familiar.

   Además, al finalizar la lectura del libro podemos debatir y hablar sobre su capacidad para distinguir entre sus propios pensamientos y los pensamientos de los demás; así los niños pueden reconocer sus sentimientos e ideas, como también sus percepciones, que pueden ser diferentes de los que les rodean, ya que cada capítulo encierra una diversidad de situaciones bastantes insólitas que te hacen sonreír al leer los problemas que tiene ese pobre camaleón por ser diferente al resto y porque el resto de sus congéneres pasa de sus problemas o no les dan la importancia que merecen.


  Estructura:
    El libro está dividido en 9 capítulos en los que se narra una historia diferente en cada uno de ellos.
    En la primera parte del libro se describe la boda entre dos camaleones del lugar y cómo sobreviven a una tormenta en plena ceremonia, para con ello describir cómo son de “conformistas” puesto que el oficiante se ahoga y el novio es devorado por una serpiente, hecho que a la novia no la frena de casarse finalmente con el padrino que era el camaleón más cercano.
   


    Además a lo largo del libro se narra el nacimiento del camaleón protagonista y cómo le tratan tanto su familia como su entorno más cercano; también se describe un campamento para jóvenes camaleones en el que el protagonista conseguirá llegar a lo alto de un árbol para atrapar una hoja pero a pesar de ello se sigue sintiendo fuera de lugar, por lo que comienza un viaje en solitario en el que conocerá a multitud de personajes y en el que será ayudado por un sapo psicólogo. Finalmente consigue hacer entender a los demás camaleones que vivir reprimidos no es vivir y los anima a expresar su estado de ánimo con los colores vivos y representativos en su piel, no teniendo miedo alguno a la serpiente.
    Esta distribución propuesta de esta manera les viene fenomenal a los lectores de esa edad ya que pueden dividir su lectura a lo largo de los días y poder avanzar en forma de capítulos.
    Además, se les hace bastante ameno ya que en cada uno de ellos se narra una situación y una vivencia diferente con un toque humorístico importante que les capta su atención hasta que acaban el capítulo.

Protagonista:

Marlon, el camaleón daltónico presentado anteriormente que tiene problemas para mimetizarse con el ambiente. Tanto su padre como su madre intentan sobrellevarlo y animarlo sin darle mayor importancia, es más, su padre cree que es una originalidad que lo diferencia del resto y eso es muy importante, pero él lo ve como un gran problema.

   En definitiva, es como un niño más con su propia forma de hablar, con sus ideas disparatadas y con retos que se le van presentando a lo largo de su vida y que tiene que ir superando poco a poco, va viviendo con todo aquello que le hace único y lo diferencia de los demás ¿Quién no tiene algo ya sea físico o personal que lo hace único?

Demás personajes:




   El que Marlon intente ver su daltonismo como una característica suya, cae en manos de distintos personajes como sus padres, anteriormente mencionados y su abuelo, el cual le enseña a lanzar su lengua y a sujetarse en las ramas.
   También a lo largo del libro se van introduciendo personajes como la serpiente Zsa, que come camaleones y es la villana de la historia, o bien la araña con problemas de personalidad que se cree un pez.
   

Valores y contravalores:
   Al acompañar a Marlon en una etapa complicada de su vida podemos experimentar la valentía que muestra al aceptarse a sí mismo como alguien diferente de los demás y superar situaciones que antes concebía como embarazosas, por ejemplo cuando estornuda se empieza a poner de varios colores antes del estornudo final y siempre se cortaba el estornudo o se apartaba de los demás para que no le pudiesen ver; sin embargo ahora ya se ríe y se sorprende y enorgullece de la variedad de colores distintos que puede adoptar su piel.

También podremos vivir la amistad que tiene con la araña que se cree un pez, donde los dos personajes establecen unos estrechos lazos de colaboración el uno con el otro.

Además, la creatividad a hacer de un “problema” o una “diferencia” algo único y que nos destaca entre tanta monotonía y aburrimiento es envidiable; desde luego es un placer ver cómo se potencia la creatividad y hace que tengamos conciencia de la autoestima y empatía que tan importante es cuando durante esta etapa se introducen en el mundo de la adolescencia primitiva.


Lenguaje:

  En este libro se utiliza un lenguaje bastante informal y humorístico que engancha la atención del lector desde el primer momento. Nos presenta situaciones cotidianas y no tan cotidianas, narradas con gracia y utilizando sabiamente el arte de la palabra. Se entiende perfectamente la narración de las historias que acontecen y cómo de una manera actual podemos conectar con el autor, el cual les está intentando llevar al terreno de la afición por la lectura mediante expresiones gramaticales y jergas lingüísticas propias de su edad.
   Por otro lado, en cuanto a la función poética se observa el simbolismo literario pudiendo llegar a relacionar metafóricamente a algún personaje con algún amigo, familiar o incluso el propio lector. También observamos que se intercalan conversaciones dinámicas con la narración de los hechos y los pensamientos tanto del protagonista como del resto de personajes. Además, abundan figuras literarias como:

- Hipérbole: “avergonzado hasta el infinitito y más allá…”
- Repetición: “Por aquí, por allí, ¡por todas partes!”
- Enumeración y asíndeton: “Su padre, su madre, sus tíos, todos.”

Así, tenemos entre nuestras manos una narrativa sencilla pero llena de creatividad y divertida para disfrutar de la historia hecha palabras y plasmadas en un libro.

Conclusión:
El objetivo, que me ha quedad claro tras actualizar este trabajo y haber realizado otros posteriores, es que hay que disfrutar con la lectura, no aprender nada, ni de forma práctica ni de ninguna otra forma que no pertenezca a nuestra propia realidad.

Además, como futura docente tengo claro que quiero mostrar a los niños la literatura como un entretenimiento para dedicarse a ella en cuerpo y alma en su tiempo libre, así como enseñarles que no solo leer es seguir el argumento de la historia, sino que hay que sumergirse en ella para ver lo que experimentamos personalmente cada uno de nosotros.

Por ello sería muy interesante comprobar un posible debate en las aulas a partir de la lectura del libro, empezando por saber personalmente lo que cada uno de los alumnos le ha llamado la atención, pasando por ejemplificar en clase un suceso que les haya ocurrido en la vida real y que se les haya venido a la cabeza durante la lectura del libro, para terminar experimentando por ellos mismos lo que les ha supuesto la lectura de  la historia y sobre qué les ha hecho reflexionar y observando ellos mismos un posible crecimiento y enriquecimiento personal.


BIBLIOGRAFÍA

Santrock, J.W. (2008). Psicología del Desarrollo. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cerrillo, P. y García Padrino, J. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Ed. Octaedro.

WEBGRAFÍA
Anaya Infantil y Juvenil. (2019). Marlon. https://www.anayainfantilyjuvnil.com/libro.php?codigo_comercial=1525214 

Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2013): Pautas para regalar libros muy especiales a un niño. http://online.lasallecampusvirtual.es

Kerguéno, Jaqueline (1988). Ayudar al niño a convertirse en lector. http://online.lasallecampusvirtual.es

1 comentario:

  1. Muy bien. Solo te ha faltado relacionar de forma explícita los aspectos textuales con la psicología evolutiva utilizando la documentación que has reseñado al final.

    ResponderEliminar