lunes, 14 de enero de 2019

Bloque 5: Creación literaria



En esta actividad tendremos que cumplir con aquello que nos dice sabiamente la teoría: “Los actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. Es frustrante para un niño entregar un relato y recibirlo de vuelta con alguna corrección ortográfica y una nota sin explicaciones ni aclaraciones. Lo ideal es siempre que los estudiantes puedan leer en voz alta sus creaciones y, entre todos (maestro y compañeros), aportemos ideas para mejorar tanto los aspectos formales como los de contenido. De esta manera, todos aprendemos de todos y, en el próximo acto de creación literaria, los estudiantes podrán poner en práctica las ideas y anotaciones que recibieron anteriormente.”

1. CREACIÓN EN PROSA

Para esta creación en prosa he querido hacer la actividad de los cuentos avión, para el curso de 4º de primaria, ya que me parece un forma divertida y amena de hacer que puedan crear un mini cuento en una hoja de papel y luego transformarla en un avión; a estas edades ya están acostumbrados a la lectura y podrán plasmar en su cuento todo aquello que les ha gustado de sus experiencias leyendo. Además el avión que lanzarán por la clase, acabará en manos de otro compañero que tendrá que leer el mini cuento y luego volverlo a lanzar hasta que todos ellos hayan leído todos los cuentos. 

Así no se queda en una mera actividad de “redacción” que tan aburrida les resulta a los niños a veces; y es una forma divertida de adentrarles en el mundo de la literatura y creación literaria.

Se les animará a los niños a escribir un cuento que no ocupe más de una cara y sobre cualquier tema que ellos quieran, siempre teniendo en cuenta la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

“Érase una vez en un lugar muy lejano un hombre muy sabio que vivía solo. Todos los días al salir el sol salía a pasear por la orilla del mar porque vivía muy cerquita.
Aquel día pasó algo que le llamó mucho la atención. Había una preciosa y pequeña jovencita que iba andando por la arena y el hombre observándola, veía que de vez en cuando se agachaba para coger algo de la arena y después lo devolvía al mar. El hombre no se atrevía a acercarse a ella, pero viendo que la escena se repetía todas las mañanas llegó un día que intrigado se acercó a ella.
Al acercarse observó con asombro qué era lo que la niña lanzaba de vuelta a las olas: estrellas de mar que habían sido arrastradas a la orilla.
-¿Por qué devuelves al mar las estrellas que arrastran las olas?, le preguntó el hombre.
-Es que si no las devuelvo pronto, cuando el sol esté más alto, con su calor las secará y morirán; dijo con voz tierna y dulce.
-¿Pero no ves que es inútil lo que haces? Hay miles de estrellas, nunca podrás salvar salvo unas pocas.
La niña miró al sabio durante un largo rato, intentando entender por qué el hombre no la entendía. Pasados unos segundos volvió a su tarea, cogió una nueva estrella y la lanzó con fuerza al mar diciendo:
-Ésta se ha salvado.
Aquella noche el sabio no pudo conciliar el sueño, no podía dejar de pensar en aquella niña que tanta pena le daba. De pronto, una pesadilla horrible le hizo ver un cielo sin estrellas, un mundo seco y frío. Y es que cada vez que moría una estrella de mar, otra se apagaba en el cielo.
En cuanto amaneció el sabio se asomó a la ventana, vio como la niña ya estaba en la playa devolviendo las estrellas a la mar, no lo pensó dos veces y dándose toda la prisa que pudo bajó a la playa, se agachó, cogió una estrella y devolviéndola al agua dijo:
-Ésta se ha salvado.”


2. CREACIÓN EN VERSO

Podemos leer en la teoría que nuestra profesora nos anima a “Aunque el poema de Rodari tenga rima, no la forcéis vosotros. Forzar la rima es la mejor manera para ser mal poeta y llegar a aborrecer la poesía. Estamos jugando con el verso, no convirtiéndonos en sus servidores.”. Por lo tanto, a la hora de aplicar esta técnica en clase y con nuestros alumnos, los animaremos a que no se preocupen por encontrar una rima sino simplemente que tenga sensibilidad estética y que desarrollen la función poética.

En este caso se trata de una creación de versos realizados con la técnica de encadenamiento. Para desarrollarlo lo que he hecho, es elegir un tema del que quería hablar; en este caso, he escogido el “tren”. A continuación, he ido buscando elemento o situaciones que me recordaran a él. Así he acabado y empezado cada frase con la última palabra de la anterior. 

La técnica es sencilla, lo complicado es buscar elementos relacionados con un tema, así como la reflexión e interiorización del mismo. Por este motivo he decido destinar mi poema y técnica para alumnos de 5º de Primaria.

El tren
Por un camino de hierro vas corriendo,
Corriendo a llevar a gente a sus hogares,
Hogares en muchos lugares,
Lugares que tienen estación,
Estación que llenas de mucha ilusión.



3. CREACIÓN DRAMÁTICA

Para mi creación dramática he decidido emplear la técnica de la hipótesis absurda. Consiste en coger un objeto inanimado y volverlo animado imaginándonos qué nos diría ese objeto.
Mi creación va destinada a los alumnos de 6º de Primaria debido a que el tema me parece muy cómico para ellos, muy cercano a su día a día y muy fácil de imitar; además están acostumbrados a la lectura tanto individual como colectiva y seguro que sales creaciones maravillosas y súper creativas.

Calcetín, ese gran desconocido
(un día en la habitación de Juan)
Calcetines: Juan va a tener que ir otra vez descalzo, ¿tú sabes lo mal que le huelen los pies?
Calzoncillos: No te quejes tanto, ¡que tú no tienes que soportar tener su culo en la cara todo el santo día!
Calcetines: El otro día mientras dormía nos deslizamos sin que se diera cuenta y nos escondimos en la colcha de la cama. ¿tú sabes qué gracioso es ver como su madre cada vez que hace la cama nos encuentra? ¡Yo es que me parto! Siempre acaban echándole la bronca al pobre, pero somos nosotros los que nos fugamos. Fíjate, una vez nos escondimos en el cajón de los juguetes y no había manera de que nos encontraran.
Camiseta de tirantes: ¡Qué pesados sois! ¿por qué no queréis que os encuentren? Yo estoy deseando que se acabe el invierno para que puedan volver a llevarme encima, soy tan fresquita y bonita.
Calcetines: Ya, ya…si nosotros también deseamos que llegue el verano…pero esto ya no es como antes, en el verano la mayoría de la gente sigue llevando zapatos, o mejor dicho deportivas, y parece que les da vergüenza admitir que llevan calcetines y los llaman ¡pinkies! Qué manía con llamar a las cosas cotidianas con nombres ingleses, ¡pero si siguen siendo calcetines! ¡Ni en verano nos dejan descansar!


CREACIÓN DE LIBROS

La creación del libro la he querido realizar destinada a los alumnos de 5º de primaria basándome en la actividad “creación en verso”. He querido crear un libro de esta actividad puesto que me parece muy visual hacer la forma del objeto del que hablemos y escribir sobre ella las distintas frases y/o dibujos.
Los materiales que he utilizado son: Goma eva, una plantilla con la forma de un tren para recortarla, tijeras, rotuladores y una anilla que una todas las plantillas.











CONCLUSIÓN

Me considero una persona muy imaginativa y creativa, pero es verdad que personalmente veo que no exploto esa faceta últimamente y tengo miedo a que se pierda; por lo que siempre se agradece tener que ponerse manos a la obra y hacer alguna manualidad que exprese tu creatividad, y creo que eso es primordial a la hora de trabajar con niños, hacer que se sientan libres expresando aquellos que sienten y que quieren expresar de diferentes formas, en este caso con la creación de un libro.

Por otro lado, he aprendido la importancia que tiene que lo que se vaya a realizar en el aula haya sido previamente trabajado por el docente, para pasar por esa experiencia y ser consciente de las dificultades que se pueden encontrar.

Particularmente desconocía la mayoría de las actividades que se han propuesto en la teoría de esta asignatura y que sin duda alguna utilizaré en mis clases como futura docente, no hay excusas para no realizar con los niños actividades realmente interesantes y que hagan expresar y desarrollar todo el potencial de un niño de primaria.



BIBLIOGRAFÍA

Cerrillo, P. y García Padrino, J. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Ed. Octaedro.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI.



WEBGRAFÍA

  Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,  Centro   Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

  Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía académica de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

3 comentarios:

  1. ¡Buenas noches Ana!

    He estado leyendo tu trabajo, y me parece que has hecho una muy buena labor con el mismo.
    Pero creo que te ha faltado explicar un poco, el porque has elegido esos cursos en concreto para tratar dichas actividades.
    Por lo demás creo que está muy bien ejecutado y se entiende a la perfección.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Ana, aunque no me ha gustado mucho que el poema rime. En la teoría se explica el porqué. Está bien que rimen los pareados, los poemas sobre canciones, etc... pero no los encadenados.

    ResponderEliminar