En esta
actividad tendremos que cumplir con aquello que nos dice sabiamente la teoría: “Los
actos de creación, como tales, son perfectos en sí mismos y no son evaluables
ni calificables. Es frustrante para un niño entregar un relato y recibirlo de
vuelta con alguna corrección ortográfica y una nota sin explicaciones ni
aclaraciones. Lo ideal es siempre que los estudiantes puedan leer en voz alta
sus creaciones y, entre todos (maestro y compañeros), aportemos ideas para
mejorar tanto los aspectos formales como los de contenido. De esta manera,
todos aprendemos de todos y, en el próximo acto de creación literaria, los
estudiantes podrán poner en práctica las ideas y anotaciones que recibieron
anteriormente.”
1. CREACIÓN EN PROSA
Para esta creación en prosa he
querido hacer la actividad de los cuentos avión, para el curso de 4º de primaria, ya que me parece un
forma divertida y amena de hacer que puedan crear un mini cuento en una hoja de
papel y luego transformarla en un avión; a estas edades ya están acostumbrados a la lectura y podrán plasmar en su cuento todo aquello que les ha gustado de sus experiencias leyendo. Además el avión que lanzarán por la clase, acabará en manos de otro compañero que tendrá que leer el mini cuento y luego
volverlo a lanzar hasta que todos ellos hayan leído todos los cuentos.
Así no se
queda en una mera actividad de “redacción” que tan aburrida les resulta a los
niños a veces; y es una forma divertida de adentrarles en el mundo de la literatura
y creación literaria.
Se les animará a los niños a
escribir un cuento que no ocupe más de una cara y sobre cualquier tema que ellos
quieran, siempre teniendo en cuenta la estructura de planteamiento, nudo y
desenlace.
“Érase una vez en un lugar muy lejano
un hombre muy sabio que vivía solo. Todos los días al salir el sol salía a
pasear por la orilla del mar porque vivía muy cerquita.
Aquel día pasó algo que le llamó
mucho la atención. Había una preciosa y pequeña jovencita que iba andando por
la arena y el hombre observándola, veía que de vez en cuando se agachaba para
coger algo de la arena y después lo devolvía al mar. El hombre no se atrevía a
acercarse a ella, pero viendo que la escena se repetía todas las mañanas llegó
un día que intrigado se acercó a ella.
Al acercarse observó con asombro
qué era lo que la niña lanzaba de vuelta a las olas: estrellas de mar que habían
sido arrastradas a la orilla.
-¿Por qué devuelves al mar las
estrellas que arrastran las olas?, le preguntó el hombre.
-Es que si no las devuelvo
pronto, cuando el sol esté más alto, con su calor las secará y morirán; dijo
con voz tierna y dulce.
-¿Pero no ves que es inútil lo
que haces? Hay miles de estrellas, nunca podrás salvar salvo unas pocas.
La niña miró al sabio durante un
largo rato, intentando entender por qué el hombre no la entendía. Pasados unos
segundos volvió a su tarea, cogió una nueva estrella y la lanzó con fuerza al
mar diciendo:
-Ésta se ha salvado.
Aquella noche el sabio no pudo
conciliar el sueño, no podía dejar de pensar en aquella niña que tanta pena le
daba. De pronto, una pesadilla horrible le hizo ver un cielo sin estrellas, un
mundo seco y frío. Y es que cada vez que moría una estrella de mar, otra se
apagaba en el cielo.
En cuanto amaneció el sabio se
asomó a la ventana, vio como la niña ya estaba en la playa devolviendo las
estrellas a la mar, no lo pensó dos veces y dándose toda la prisa que pudo bajó
a la playa, se agachó, cogió una estrella y devolviéndola al agua dijo:
-Ésta se ha salvado.”
2. CREACIÓN EN VERSO
Podemos leer en la teoría que
nuestra profesora nos anima a “Aunque el
poema de Rodari tenga rima, no la forcéis vosotros. Forzar la rima es la mejor
manera para ser mal poeta y llegar a aborrecer la poesía. Estamos jugando con
el verso, no convirtiéndonos en sus servidores.”. Por lo tanto, a la hora
de aplicar esta técnica en clase y con nuestros alumnos, los animaremos a que
no se preocupen por encontrar una rima sino simplemente que tenga sensibilidad
estética y que desarrollen la función poética.
En este caso se trata de una
creación de versos realizados con la técnica
de encadenamiento. Para desarrollarlo lo que he hecho, es elegir un tema
del que quería hablar; en este caso, he escogido el “tren”. A continuación, he
ido buscando elemento o situaciones que me recordaran a él. Así he acabado y
empezado cada frase con la última palabra de la anterior.
La técnica es sencilla, lo
complicado es buscar elementos relacionados con un tema, así como la reflexión e interiorización del mismo. Por este motivo he
decido destinar mi poema y técnica para alumnos de 5º de Primaria.
El tren
Por un camino de hierro vas corriendo,
Corriendo a llevar a gente a sus hogares,
Hogares en muchos lugares,
Lugares que tienen estación,
Estación que llenas de mucha ilusión.
3. CREACIÓN DRAMÁTICA
Para mi creación dramática he decidido emplear la técnica de
la hipótesis absurda. Consiste en coger un objeto inanimado y volverlo animado
imaginándonos qué nos diría ese objeto.
Mi creación va destinada a los alumnos de 6º de Primaria debido a que el tema me
parece muy cómico para ellos, muy cercano a su día a día y muy fácil de imitar; además están acostumbrados a la lectura tanto individual como colectiva y seguro que sales creaciones maravillosas y súper creativas.
Calcetín, ese gran desconocido
(un día en la
habitación de Juan)
Calcetines: Juan va a tener que ir otra vez descalzo, ¿tú sabes lo
mal que le huelen los pies?
Calzoncillos: No te quejes tanto, ¡que tú no tienes que soportar
tener su culo en la cara todo el santo día!
Calcetines: El otro día mientras dormía nos deslizamos sin que se
diera cuenta y nos escondimos en la colcha de la cama. ¿tú sabes qué gracioso
es ver como su madre cada vez que hace la cama nos encuentra? ¡Yo es que me
parto! Siempre acaban echándole la bronca al pobre, pero somos nosotros los que
nos fugamos. Fíjate, una vez nos escondimos en el cajón de los juguetes y no
había manera de que nos encontraran.
Camiseta de tirantes: ¡Qué pesados sois! ¿por qué no queréis que os
encuentren? Yo estoy deseando que se acabe el invierno para que puedan volver a
llevarme encima, soy tan fresquita y bonita.
Calcetines: Ya, ya…si nosotros también deseamos que llegue el
verano…pero esto ya no es como antes, en el verano la mayoría de la gente sigue
llevando zapatos, o mejor dicho deportivas, y parece que les da vergüenza admitir
que llevan calcetines y los llaman ¡pinkies! Qué manía con llamar a las cosas
cotidianas con nombres ingleses, ¡pero si siguen siendo calcetines! ¡Ni en
verano nos dejan descansar!
CREACIÓN DE LIBROS
La creación del libro la he querido
realizar destinada a los alumnos de 5º de primaria basándome en la actividad “creación
en verso”. He querido crear un libro de esta actividad puesto que me
parece muy visual hacer la forma del objeto del que hablemos y escribir sobre
ella las distintas frases y/o dibujos.
Los materiales que he utilizado son:
Goma eva, una plantilla con la forma de un tren para recortarla, tijeras, rotuladores y
una anilla que una todas las plantillas.
CONCLUSIÓN
Me considero una persona muy imaginativa
y creativa, pero es verdad que personalmente veo que no exploto esa faceta
últimamente y tengo miedo a que se pierda; por lo que siempre se agradece tener
que ponerse manos a la obra y hacer alguna manualidad que exprese tu
creatividad, y creo que eso es primordial a la hora de trabajar con niños,
hacer que se sientan libres expresando aquellos que sienten y que quieren
expresar de diferentes formas, en este caso con la creación de un libro.
Por otro lado, he aprendido la
importancia que tiene que lo que se vaya a realizar en el aula haya sido
previamente trabajado por el docente, para pasar por esa experiencia y ser
consciente de las dificultades que se pueden encontrar.
Particularmente desconocía la
mayoría de las actividades que se han propuesto en la teoría de esta asignatura
y que sin duda alguna utilizaré en mis clases como futura docente, no hay excusas
para no realizar con los niños actividades realmente interesantes y que hagan expresar
y desarrollar todo el potencial de un niño de primaria.
BIBLIOGRAFÍA
Cerrillo, P. y García Padrino, J. (2007). Literatura
infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la
literatura. Barcelona: Ed. Octaedro.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil.
Madrid: Siglo XXI.
WEBGRAFÍA
Labajo González,
Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y
educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en:
http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González,
Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura
infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en:
http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González, Irune (2018) Guía académica de la
asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,
Centro Universitario La Salle. Disponible en:
http://online.lasallecampusvirtual.es
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: introducción al
arte de inventar historias. Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín. Disponible en:
http://online.lasallecampusvirtual.es
¡Buenas noches Ana!
ResponderEliminarHe estado leyendo tu trabajo, y me parece que has hecho una muy buena labor con el mismo.
Pero creo que te ha faltado explicar un poco, el porque has elegido esos cursos en concreto para tratar dichas actividades.
Por lo demás creo que está muy bien ejecutado y se entiende a la perfección.
Un saludo!
Estupendo comentario, Carolina.
EliminarPerfecto, Ana, aunque no me ha gustado mucho que el poema rime. En la teoría se explica el porqué. Está bien que rimen los pareados, los poemas sobre canciones, etc... pero no los encadenados.
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