lunes, 10 de diciembre de 2018

Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora


LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

El libro que he elegido para esta nueva actividad se titula “Un Monstruo en mi país”. En algún momento durante mi periodo de prácticas oí hablar de él e incluso acompañé a un grupo de alumnos de 4º de primaria en la lectura grupal de algunas escenas del libro.

Es un libro cómodo de manejar, de dimensiones 13 x 20, de tapa blanda, con 96 páginas distribuidas en 11 escenas con ilustraciones en color rojo y una amplia escala de grises que acompañan a lo largo de toda la lectura del libro ofreciendo un apoyo visual constante a los niños de 9 y 10 años. Como hemos visto en el primer bloque de la asignatura, elegir el libro adecuado a una edad determinada y a un momento evolutivo concreto, no es tarea fácil, pero con este libro estoy segura de que no resultará difícil acercarse a los alumnos de 4º, y conseguir captar su atención.  Además de manera continua se intenta facilitar la lectura de la obra utilizando acotaciones sobre acciones o escenarios que aparecen en cursiva, pero también en color rojo, lo que facilita a los niños diferenciar cuál es el texto representable y qué parte del texto constituyen las indicaciones para llevar a cabo tal representación o tomárselas como pautas a seguir para imaginarse la situación en su interior.


En 4º de Primaria ya empiezan a tener un gusto definido de lectura, comienzan a saber qué quieren leer, o al menos qué temas les atrae más que otros. En este libro desde el primer momento en el prólogo de la obra, Muñoz Avia habla de las motivaciones por las que escribió un texto como este, motivaciones que pueden ser perfectamente llevadas al aula para mover a los niños a la reflexión sobre el mundo en que vivimos, el miedo a lo diferente, la xenofobia, el racismo, las convenciones sociales, el rechazo al que se sale de la norma e, incluso, cierta hipocresía social hacia mantener las apariencias y ocultar todo aquello que puede ser mal visto o, por lo menos, resultar llamativo, novedoso o extraño. Con este libro, se pueden sentir identificados más de uno, y tras su lectura, intentaré provocar alguna reflexión interesante.

  
En “Un monstruo en mi país”, el protagonista Jaime se encuentra en un país habitado por monstruos y se despierta una mañana convertido en humano. ¿Cómo afrontará él su transformación? ¿Y cómo lo harán quienes le rodean? Tras su metamorfosis, Jaime tendrá que enfrentarse a la vergüenza de sus padres, que le prohíben incluso salir de casa, y al rechazo de sus compañeros. Con un vocabulario sencillo (el común a estas edades) y un argumento comprensible y conveniente, el autor Rodrigo Muño Avía nos presenta a Jaime, un monstruo que ahora es un niño humano. No sabe qué ha pasado, pero ya no es un monstruo. Sus padres se avergüenzan y no quieren que salga de casa pues consideran que los demás le van a rechazar. Y, es cierto, sale sin que lo sepan sus padres y comprueba que le miran mal y que nadie le reconoce. Él se siente igual que siempre, pero por fuera es evidente que no es el mismo. Conocerá a otros que también son marginados y los comprende. Habrá una solución, pero ¿Jaime se atreverá a dar ese paso?



En primer lugar, voy a incluir una ficha bibliográfica del libro:

-        Título: Un monstruo en mi país.

-        Autor: Rodrigo Muñoz Avia.

-        Ilustrador: Chema García.

-        Editorial: Anaya.

-        Fecha 1ª Edición: Octubre, 2015










Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) escribe tanto para adultos como para niños y jóvenes. En el ámbito de la literatura para adultos sobresale su novela de mayor éxito, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. En el campo de la literatura infantil ha obtenido diversos premios y ha sido traducido a numerosos idiomas. También ha sido guionista de cine y autor de escritos sobre la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia. Con Un monstruo en mi país, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil en 2014.

“Un monstruo en mi país” es una obra sencilla, que trabajaremos en el aula en 6 sesiones diferentes. Todos los miércoles desde primeros de noviembre hasta que termine el trimestre y sea la celebración de la fiesta del colegio. Así se dedicará la hora entera de lengua a literatura. En el mes de noviembre se empezará con las actividades previas a la lectura, para ir disfrutando del libro durante el final del primer trimestre hasta las vacaciones de Navidad. Lo que se va a intentar es introducirnos en el mundo de los monstruos de Jaime, el protagonista, y sentirnos como uno de ellos.


Actividades ANTES DE LA LECTURA:

1ª Clase: 16 noviembre:

En esta sesión, se presentará el último libro que se va a leer en el primer trimestre. Es un libro que todavía no se encuentra en la biblioteca de aula sólo a partir de enero se podrá poner a disposición de los niños varios ejemplares, pero hasta entonces el objetivo será conocerlo y disfrutarlo juntos.
Se dirá a la clase que en ese día de presentación sólo el profesor tiene el libro, pero que a partir de la semana próxima todos los alumnos lo llevarán en sus mochilas.
-Antes de empezar a leer, se enseña la portada a toda la clase, ocultando el título.

.   ¿Qué nos sugiere? Vemos a un niño bajo un telón de un teatro y con una sombra muy grande detrás de él. ¿De qué tratará el libro? ¿De sombras? ¿Cuántos personajes crees que aparecerán en este libro?

.   Son dos personajes diferentes o el mismo ¿en el primer caso, qué relación crees que pueden tener?

.   ¿Por qué crees que aparece alzando los brazos? ¿Parece que pide ayuda?

.   ¿En qué mundo crees que se encuentra? ¿en el nuestro?

-Rodrigo Muñoz Avia es el autor del libro, ¿sabéis algo sobre él? ¿os habéis leído algún libro suyo? Se podrá hablar un poco del autor y citar otros libros suyos que se tengan en la biblioteca del colegio o del propio aula, por si alguno de ellos les suena y pueden contar la experiencia a toda la clase de su lectura.
-Tras dedicar un tiempo a que cada alumno imagine un título, una historia, un protagonista……. Se desvela el título: “Un monstruo en mi país”. Con esta información, ya sabemos algo más.

.  Gracias al título, sabemos qué es lo que aparece al fondo de la imagen: la sombra de un monstruo.

.  El autor, con el título nos desvela la aparición de al menos dos personajes diferentes, un monstruo y un humano.

-Sabemos de la existencia del niño y de la sombra del monstruo por la portada, pero ¿habrá más personajes en la historia? Se puede hacer una lista de “posibles” personajes del libro, unos existirán a lo largo de la historia, otros son inventados. Los alumnos, imaginándose el argumento, elegirán cuáles van a aparecer. Se prepararán dos listas, e irán colocando en una los personajes que creen que pueden aparecer, y en la otra, los que no: niño, niña, madre, padre, perro, mula y buey, diario, profesora, amiga, amigo, alas, túnica, violín, música, cuaderno, merienda y piñata.

-A continuación, cada uno de los alumnos se inventará una historia con este título, y los personajes que hayan elegido, y la escribirán en su cuaderno ocupando unas 10 o 15 líneas. Tienen que imaginar qué sucede, y en la siguiente sesión lo compartirán con el resto de los compañeros. Quizás alguien acierte con la historia…nunca se sabe.

2ª Clase: 20 noviembre:

Según lo trabajado en la clase anterior:

-Se leerán todas las historias inventadas por los alumnos y escritas en casa en sus cuadernos. Se escucharán todas con atención y por equipos (5 equipos de 4 alumnos cada uno) se votará la que se crea que va a ser más parecida a la historia de verdad, la del libro.

-Después el profesor leerá en voz alta el pequeño resumen que aparece en la contraportada del libro, y así se podrá comprobar si alguien se ha acercado a la historia real o no.

-Se intentará desde el departamento de Lengua y literatura ponerse en contacto con el autor y en el caso de conseguirlo se le pedirá una carta siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y sin publicitarse, en la que se dirigirá a los alumnos para suscitar en ellos las ganas de leer el libro y vivir la experiencia en primera persona.
-Para la siguiente sesión, se realizará en casa una lectura comprensiva de las escenas 1, 2 y 3, además se comentarán en clase una serie de puntos importantes.


Actividades DURANTE LA LECTURA:
 
3ª Clase: 28 noviembre:

-Tras leer toda la clase las dos primeras escenas se comentarán en clase:
. Las participaciones serán espontáneas, se intentará que todos los alumnos participen, pero intentando dar también turno a los que vayan levantando la mano, no será de forma obligada, será algo natural.

.  Cualquier comentario resultará válido, ¿por qué no?

.  Jaime por el hecho de ser diferente a los demás le ven como un bicho raro y le dan de lado ¿Te parece justo?

.   ¿Con quién vive Jaime? ¿quién ha descubierto su transformación?

.   Cuando van al médico éste le hace diversas preguntas ¿se te ocurre alguna más que hacer a Jaime?

.   ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de los resultados que ha ido descubriendo el médico?

.  Los padres de Jaime parece que no hayan encajado demasiado bien la noticia de la transformación ¿te parece bien la forma de reaccionar de los padres? ¿Alguna vez te has sentido dado de lado por ser en algo diferente?

-  ¿Cómo crees que se siente Jaime? ¿te has sentido alguna vez así? ¿has conocido a alguien que se ha sentido así alguna vez?
- ¿Qué crees que comen los monstruos a parte de lo que se cuenta en la historia?

-Antes de continuar leyendo “Un monstruo en mi país”, se les enseñará a los alumnos cuatro formas diferentes de cómo puede continuar esta historia:

              . en los siguientes capítulos, los padres reniegan de Jaime y le abandonan.   

              . es todo un sueño y Jaime se despierta como si nada al día siguiente.

           . verdaderamente los raros en el mundo son los padres de Jaime, que son monstruos en un mundo de humanos.

              . Jaime conoce un monstruo albino que también sufre el rechazo y el maltrato de los otros, y otro extranjero, que padece el mismo mal. Los tres se apoyan mutuamente y deciden emigrar a un nuevo país donde los seres diferentes no son rechazados y todos ayudan a los demás sin preocuparles su apariencia.

-   Se debatirá la continuación de la obra que más se parezca a la real, y una vez elegida, se seguirá leyendo para la próxima sesión las escenas de la 4 a la 7.

4ª Clase: 5 de diciembre:

Antes de continuar con nuestra lectura, se animó a los alumnos a adivinar qué iba a pasar. Ahora que ya se ha leído las siguientes cuatro escenas, se podrá conocer exactamente qué sucedió.

-  Jaime al ver que sus padres se van de casa a cenar sin él, hacen su vida sin contar con él e incluso la madre le dice al padre que no entiende por qué le sigue llamando por su nombre si ya no se le reconoce, éste decide marcharse de casa cogiendo una mochila y un poco de comida.
En su aventura se encontrará con un grupo de personajes marginados como él en el que se dirán grandes frases para tener en cuenta como: “cada uno somos como somos”, y “ojalá todo el mundo pudiese tratar a los demás sin importar las diferencias”.
Ante esta situación se planteará en clase un debate acerca de cómo se sentirían nuestros alumnos si se pusieran en el lugar de Jaime, quien estando mal debido a la marginación que siente, es capaz de defender a un monstruo albino que se encuentra siendo maltratado por otros monstruos al ser diferente a ellos ¿Cómo se sentirían si fuesen el monstruo albino?¿Y qué hubieran hecho en caso de estar allí presentes y haber sido testigo presencial de lo ocurrido?

Vamos a crear un pequeño debate sobre varios puntos interesantes del libro:

.   ¿Habríais actuado como Jaime? ¿Y cómo Borja, el amigo de Jaime?

En la última escena se ve como el grupo de personajes marginados emiten sus quejas acerca del trato que reciben y se animan los unos a los otros para marcharse de allí y viajar a un país donde no los conozcan y donde no se les juzguen por lo que son ni por su apariencia.
Se le planteará a la clase por grupos si esa es la mejor manera de resolver el problema, y si no es así que prueben a sugerir una serie de medidas que se deberían de seguir en el mundo de los monstruos para que ellos no se tuvieran que marchar de allí.
Podemos preguntar a los alumnos si esta situación con los monstruos que se sienten diferentes lo pueden sentir aquellos niños que llegan de otros países y que se sienten distintos ¿podríamos hacer algo para ayudarles?

-  Entre todos, discutiremos qué habríamos hecho en el lugar de alguno de los personajes, y sin darnos cuenta, iremos reflexionando sobre actuaciones que se nos pueden presentar cualquier día o que se nos han presentado ya, y a lo mejor ponerse en el lugar del otro, nos hace darnos cuenta de muchas cosas.

-  Para la próxima sesión, se compartirá la idea de lo que podrían hacer el grupo de monstruos, y se leerán las escenas 8, 9 y 10 para poder avanzar en la historia.
 

5ª Clase: 12 de diciembre:

En la sesión anterior, se ha animado a los alumnos a ponerse en el lugar de personajes diferentes del libro, y a imaginar cuál hubiera sido la reacción experimentada. Ahora, y tras haber leído los capítulos 9 y 10 hemos avanzado en la historia, y hemos llegado casi al final.
Cuando pasan la noche el grupo de personajes junto con Jaime, éste se vuelve a convertir en el monstruo que era de una forma inexplicable; aún así sigue animado en la idea de que sus nuevos amigos se vayan de viaje al país extranjero donde no se les iba a tratar de una forma diferente, y todo esto gracias a que su nuevo grupo de amigos le ha ayudado a ver el mundo desde una perspectiva diferente.
De esta manera podremos introducir en el aula el debate de tener amigos de diferentes culturas y de diferente origen y lo que ellos aportan en la vida de los alumnos de nuestra clase, haciendo ver que todos somos iguales.

- Para la siguiente sesión leeremos la escena 11, la última del libro y se comentará en clase en la próxima sesión.

6ª Clase: 19 de diciembre:

En esta última puesta en común se comentará sobre el último capítulo, el número 11, el día del viaje a Boe.
Los nuevos amigos de Jaime están ya preparados para viajar contando con el propio Jaime que ya se ha convertido en monstruo definitivo; pero éste decide finalmente no irse con ellos porque ha aprendido la valiosa lección de no sentirse diferente y luchar por lo que uno es, pese a tener a todo el mundo en su contra.
Se les preguntará a los alumnos en forma de libre debate:

- ¿Te parece bien lo que ha hecho Jaime? ¿Crees que a sus padres les hará ilusión que vuelva a casa?

- ¿Te hubiera gustado que tuviera otro final el libro? Invéntate otro final diferente, y lo compartimos en clase.

-Finalmente dibujaremos a Jaime en sus dos vertientes, como un niño y como un monstruo, dando rienda suelta a la imaginación y exponiéndolo posteriormente en el corcho de la clase para que todos podamos ver las creaciones de cada uno.


Actividades DESPUÉS DE LA LECTURA:

-Ya se ha terminado el libro, ahora se dividirá a los alumnos en dos grupos. La mitad de la clase a la derecha y la otra mitad a la izquierda. El profesor se encargará de hacer unas propuestas, y cada grupo se reunirá para buscar respuesta. Habrá un portavoz que comparta con el resto las conclusiones de su grupo.

.  A uno de los grupos se le pedirá que represente una de las escenas de la obra para que el otro grupo acierte el argumento de esta y puedan además decir la enseñanza que sacan de la misma.

 En una de las escenas mencionan la cantidad de platos asquerosos que son capaces de comerse los monstruos ¿podrían acordarse de algunos? ¿podrían inventarse algunos más?

-Por último, vamos a escribir una carta a Jaime. Imaginemos que nos acabamos de convertir en monstruos y le pedimos ayuda para saber cómo actuar y cómo afrontar todos los miedos que nos genera todo el cambio. Se describirán cómo eran ellos mismos cuando eran humanos y cómo ha cambiado su cuerpo con la transformación, cuantas más cosas alocadas mejor.





Webgrafía

  Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,  Centro   Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

  Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

4 comentarios:

  1. Hola compañera! Acabo de darme cuenta de que sin saberlo he elegido tu blog para comentarlo y tú me acabas de comentar mi tarea también ;)
    Creo que la elección del libro ha sido muy acertada. Por un lado, el libro plantea varias cuestiones morales importantes y de las que es necesario hablar en estas edades de los niños. Por otro lado, creo que unir el mundo fantástico y el real es una combinación muy atractiva para los niños de 4º. Me recuerda un poco al efecto que tuvo Harry Potter en mí a su edad. Te doy algunas pautas de mejora por si te pudiesen ser útiles:
    - Antes de la lectura: una de las actividades que planteas consiste en tratar de adivinar que otros personajes podrían aparecer en el libro. Me parece una muy buena idea, ya que creo que se les da la libertad para dejar volar su imaginación y crear expectativas. Sin embargo no me queda muy claro si solamente se proponen personajes o también otros elementos (en la lista mencionas objetos como por ejemplo un violín o un cuaderno). Quizás se podría especificar. El debate planteado en la 5ª sesión lo mismo, yo trataría de marcar unos puntos para que no pierdan el hilo y no se te vaya el tiempo.

    - En la 3ª sesión hablas de dejarles que espontáneamente participen en clase, pero después aparecen también unas preguntas preestablecidas por tí ¿Cómo se organizaría esto?Es decir ¿reservarías un espacio de tiempo para que ellos comenten lo que quieran de lo leído y después introducirías las preguntas? Quizás al haber empezado a leer el libro hay que darles un empujoncito e ir preguntándoles cosas para que vaya surgiendo el debate.

    - La actividad en la que les pides que imaginen como podría continuar la historia me parece muy original y creo que fomenta y mantiene el interés de los niños por lo que leen.

    - Después de la lectura: Me gusta mucho la representación de las situaciones que aparecen en la historia. Bajo mi punto de vista el hecho de representar algo que han leído, hace que asimilen y hagan balance de todo lo que han ido absorbiendo durante la lectura. Además resultará muy divertido para ellos.

    Espero que los consejos te sirvan ;) Un saludo

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    1. Se me ha olvidado comentar un aspecto. Es posible que falte una breve justificación de porque este libro es adecuado para la edad y es de interés para ellos. Me refiero a una justificación basada en fuentes fiables =)

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    2. Lo importante de los temas en relación con la literatura no es que sean "cuestiones morales importantes y de las que es necesario hablar en estas edades de los niños". Para eso tenemos otros textos paraliterarios, otras asignaturas como religión o ética y otros momentos como la tutoría. Un libro está bien escogido cuando los temas apelan a las necesidades psicoevolutivas y emocionales de los niños de esa edad. Esto es la base de esta asignatura: saber diferenciar la literatura de otro tipo de textos (paraliterarios o no literarios) y entender que la literatura es un fin artístico, no un medio para enseñar nada ni para hablar de nada. No puedes terminar esta asignatura sin haber cambiado tus conocimientos previos, porque redundarás en los malos usos y en los malos hábitos de los malos profesores y no conseguirás que tus alumnos entendan qué es la literatura y qué han de hacer cuando lean textos literarios.

      Tampoco es un objetivo de la literatura que los niños "asimilen" nada.
      Tienes que cambiar esas concepciones, Laura. El resto de las indicaciones son muy buenas.

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  2. Ana, recuerda que en cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa). No olvides este punto. Luego debes plantear las preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)... En alguna de tus sesiones has sido demasiado directiva escogiendo el tema a debatir y dejando de lado otros que pueden ser interesantes para los niños.
    La idea es llevar preparadas las preguntas para dinamizar el diálogo. Si los niños ya tienen experiencia en este tipo de tertulias, podrán ser más espontáneos: ellos mismos sacarán los temas y establecerán relaciones y la maestra se limitará a escuchar y solo participará para poner sobre la mesa algún tema que no haya salido.
    Las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    No me convence nada que los niños dibujen a Jaime. En primer lugar porque, ya en 4º, consideran que eso de dibujar es de niños pequeños y no les gusta a todos. En segundo lugar, porque pierdes tiempo de la clase de literatura en actividades que no tienen ningún objetivo literario. Y, en tercer lugar, porque ya tienen un referente tanto del niño como del monstruo (el que viene dibujado en el libro) y se limitarán a intentar copiarlos. Eso de dibujar a un personaje está bien cuando se trata de una narración oral (como veíamos en el tema 2) y los receptores se imaginan a los personajes, no cuando ya lo han visto.

    Tampoco me convence nada la actividad de la representación porque no la entiendo: si todos han leído el texto, verán representada una parte del mismo, pero ¿qué es eso de que acierten el argumento?.... no tienen que acertar nada porque ya lo conocen ¿no? En cuanto a sacar una enseñanza... bueno, Ana, eso es, justo, lo que no hay que hacer con la literatura porque, como hemos dicho muchas veces, los libros no enseñan nada. Otra cosa es que les pidas que te compartan qué han aprendido para su vida, pero ese aprendizaje siempre es individual y no necesariamente el que tú tengas en la cabeza.

    La actividad de los platos asquerosos es más de memoria a corto plazo, es decir, para trabajarla cuando lean las escenas correspondientes.

    La última actividad me gusta mucho, pero cabe la posibilidad de que se quede meramente en "hacemos una redacción". Hay que leer y compartir las cartas.
    Yo incluiría alguna más que te permita cubrir el resto de objetivos que se plantean en el tema para este momento del trabajo con los libros.

    Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    Si completas/modificas estas cuestiones, tu entrada será perfecta.

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