lunes, 20 de mayo de 2019

Didáctica de la Lengua Española. Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Existen muchos tipos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de morfología y sintaxis en educación primaria. Muchos de ellos son poco motivadores, repetitivos y escasamente significativos… por no hablar de su escasa funcionalidad. De entre los que aparecen en los libros de texto, escogeremos aquellos que permitan a los niños realizar una reflexión metacognitiva, como bien se detalla en la teoría de esta asignatura.

Las actividades que he podido seleccionar son:



1. LENGUA ESPAÑOLA


Es una página que se llama Lengua Española y es de la Junta de Castilla y León. Es una página muy completa en la que puedes realizar ejercicios de: acentos y tildes, determinantes, reglas de ortografía, etc.
He seleccionado está página porque me parece atractiva para los alumnos además de dinámica ya que quien habla es la letra “Ñ”, los ejercicios se realizan en un dibujo de una pizarra, lo que puede que a la larga les resulte un poco monótono a nuestros alumnos por lo que deben de dedicar el tiempo adecuado a la actividad para no aburrirse.
Yo esta página la recomendaría para alumnos de 5º y 6º de Primaria.





2. LIBROS VIVOS


Está página es de la editorial SM, como podemos ver el protagonista es un cocinero por lo que es una pagina atractiva  y fácil de utilizar, además los ejercicios son variables e interesantes.
El contenido que se ofrece es el siguiente:
- Los grupos y las oraciones
- El sujeto de la oración simple
- El predicado de la oración simple
- El análisis sintáctico de la oración simple

Yo esta página la recomendaría para alumnos de 5º y 6º de Primaria.


3. CARRERA DE PALABRAS


Este material forma parte de la oferta educativa del modelo de Educación para la vida y el trabajo, ofrece de manera lúdica conocimientos de lengua.

El juego consiste en realizar una carrera con el ordenador adivinando la palabra que se pide. Es una actividad entretenida donde además de trabajar el aumento del vocabulario se trabaja los nombres, adjetivos y los verbos.
Yo esta página la recomendaría para alumnos de 5º y 6º de Primaria





4. PASAPALABRA


Me parece un juego súper divertido para trabajar los verbos además de diferente por que muchas veces resulta aburrido enseñar los verbos. Es como el juego del pasapalabra que todos conocemos de la televisión pero este juego es para conjugar de forma adecuada el verbo que se les proponga.


Pienso que dicha actividad sería adecuada para alumnos de 5º o 6º de Primaria.


5. ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO. 


Este recurso es una Web del Ministerio de Educación y Ciencia, en ella podemos encontrar ejercicios para alumnos de Primaria. Los ejercicios se dividen en: repasar la gramática, analizar oración existente o analizar oración nueva. Me ha gustado porque puedes elegir el tipo de análisis que quieres realizar en la oración: morfológico o sintáctico. Para analizar las oraciones me parece una página muy completa. Es una actividad bastante visual y con colores llamativos, aunque demasiada información teórica (aunque viene con ejemplificaciones) de todas las características morfosintácticas, por ello no destaco ningún curso concreto, sería a partir de 4º de primaria.




6. EL TESORO DE LA LENGUA


He seleccionado esta página porque me ha parecido interesante. En la pagina principal podemos ver varios apartados donde pone: “clases de palabras 1 y 2; y grupos de palabras 1, 2, 3” cuando seleccionas una de ellas te encuentras con ejercicios sobre: exposición, introducción al enigma, agrupar en campos, construir sintagmas, reconocer sintagmas y enigma.
En la parte de abajo te encuentras una pestaña que pone  “accesibilidad”, está pensada para alumnos con baja visión y con dificultades de audición, me ha parecido estupendo que estos alumnos puedan disfrutar también de estas actividades ya que no suelen estar adaptadas.
En cada actividad puedes elegir fácil o difícil. Yo creo que está página podría estar bien para alumnos de 3º de Primaria.


Me parece una página lúdica y divertida, pienso que puede ser una Web que enganche a los niños a aprender jugando.



7. AHORCADO DE BILLBILLY. 


Es una Web de la Junta de castilla y León. Es el juego del ahorcado donde los niños deben ir adivinando las letras que contienen las palabras de la  frase, como pistas sabemos que son películas de cine. Es divertido ya que si adivinas las letras te aplauden y si fallas te tiran una tarta, todo ello con sonido. Me ha gustado bastante el juego, me parece muy divertido y considero que es una actividad que los niños aprenderán jugando de manera lúdica e interactiva.

En este caso la actividad se podría comenzar a trabajar en 4º, además podríamos llevarlo a una actividad que realizásemos nosotros mismos proyectando en la pizarra digital la tablet con una aplicación parecida al “Paint” y esbozando con el dedo en la pantalla estaríamos jugando al ahorcado de toda la vida intentando que los niños adivinen el sustantivo que pongamos, y así trabajarían los sustantivos, que en 4º es cuando se ven más en profundidad.



8.  ADJETIVOS

En este caso la actividad es interactiva y muy visual con juegos variados y colores suaves, que es algo que favorece la concentración y la motivación.
En concreto, la actividad que aparece si pulsas el enlace es para un nivel de 5º o 6º, pero hay actividades para todos los niveles.
En este bloque de actividades se repasan los adjetivos y cómo se forman. Y hay actividades muy variadas como sopas de letras, puzles de parejas, huecos, señalar…
Pero dentro del recurso podemos encontrar el mismo tipo de recurso para todos los tipos de palabras y el sujeto y el predicado, no he encontrado en él algún ejercicio de tipos de oraciones según intencionalidad.
Lo que más me ha gustado es la variedad y lo interactivo de la página, además al final del bloque de actividades hace una pequeña evaluación y esto me ha gustado bastante. Lo único que podría remarcar es que puede que le falte una historia motivadora especifica o mascota virtual que acompañe a los alumnos durante toda la actividad.


9. ARTÍCULOS EN PRIMARIA


El diseño de la actividad, al incluir la imagen de un monstruito, es muy motivador, aunque los colores son algo oscuros, pero es bastante interactiva.
La actividad es del tipo de las de huecos en los que tienes que colocar las opciones que te da según el contexto de la oración.
En este caso, la actividad es sobre los artículos y su colocación en un contexto, por ellos sería adecuada para 3º de primaria.
Lo que menos me gusta es que solo ofrece feedback al terminar, y como son bastantes oraciones, puede que ya no se acuerden, para mí sería más interesante una evaluación continuada.



10. SUJETO Y PREDICADO



El diseño está bien, no tiene demasiadas distracciones, la letra es de un tamaño adecuado y es bastante claro a la hora de entenderlo. Las actividades son muy interactivas y el feedback está muy bien ya que te muestra las respuestas y te dice lo que se ha hecho mal y bien.
En este recurso encontramos actividades relacionadas con sujeto y predicado, núcleos de ambos, análisis de oraciones y tipos de oraciones, incluso con niveles. Aunque en este caso el enlace es el que trabaja el sujeto y el predicado a un nivel aproximado de 4º de primaria.
Me ha gustado mucho, que a diferencia de los demás recursos se pueda guardar la “partida” y se pueda ver el progreso mediante puntos, lo que hace que los niños quieran tener más puntos, esto lo podemos usar para refuerzo, por ejemplo, hay un “regalo” cuando hayas jugado lo suficiente como para llegar a una puntuación determinada por lo que habría competitividad, pero positiva de modo que todos podrían ganar.
Lo que menos es que te ponga el tiempo, ya que no estamos buscando velocidad en un principio, al ver el tiempo se pueden poner nerviosos.



Valoración Personal

Creo que esta actividad es muy práctica para nuestra labor docente. He intentado incluir todos los recursos online muy prácticos y con feedback para favorecer el aprendizaje metacognitivo mencionado anteriormente, y que no fuera simple teoría, ya que las actividades aplicadas y no meramente expositivas favorecen el aprendizaje significativo. Creo que es necesario que estas páginas sean atractivas para atraer la atención de nuestros alumnos, y que esto les motive. Cuando más significativas sean para ellos, mejor lo retendrán en la memoria.


Webgrafía

- Las páginas web detalladas junto con cada recurso.

- Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

- Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

6 comentarios:

  1. Hola Ana, lo primero quiero darte la enhorabuena por tu última entrada me han parecido muy interesantes todas los recursos on-line que as propuesto para trabajar con tus alumnos este último bloque. En algunas de las paginas web hemos coincidido, pero es verdad que era difícil que no coincidiéramos en algunas paginas. Tengo que decir que me sorprendido la cantidad de recursos on-line que nos podemos encontrar para trabajar la morfología y la sintaxis.Dentro de las actividades que as propuesto en tú blog una de las que más me ha gustado es la que se parece al programa de pasapalabra me ha parecido muy interesante el que esta pagina web se haya basado en este programa para proponer sus ejercicios y también me apuntare la de la carrera de las palabras para tenerlas en cuenta como recursos para trabajar con mis alumnos.

    De nuevo enhorabuena por tú entrada compañera.

    Ánimo compañera ya no nos queda nada para poder alcanzar nuestra meta el logar convertirnos en maestros de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañera! Enhorabuena por tu entrada, y, como comenta Merian, ánimo en la recta final.
    Considero que has encontrado recursos muy variados, dinámicos, lúdicos y funcionales, como nos proponía Irune.
    Te animo a que incluyas en los recursos 5 y 7 las edades en las que lo trabajarías.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota! me parecían actividades tan generales que supuse que se podían trabajar en todos los cursos, pero dándole una vuelta y repasando los apuntes los he intentado encajar en algún curso de educación primaria.

      Muchas gracias por tu consejo, un saludo! :)

      Eliminar
  3. La actividad está perfecta, pero no olvides que también evalúo, en cada actividad, los ítems de la tabla de la página 5 de la guía.

    ResponderEliminar