sábado, 1 de junio de 2019

Didáctica de la Lengua Española. Artículo final.

Bloque 1


    La comunicación oral desde mi punto de vista es algo que se ha dado siempre por trabajada a medida que el niño o niña va creciendo, pero no se valora lo suficiente y debería de tratarse de mejor manera o por lo menos de una manera más concreta dentro del propio currículo de primaria.

    Digo esto ya que hoy en día la mayoría de los jóvenes no saben expresarse verbalmente, se quedan cortos en cuanto al vocabulario o bien cometen errores garrafales en la conjugación de los verbos; así como no saben intervenir en un debate en el que expresen de manera correcta sus ideas y rebatan las ideas contrarias con sus argumentos correspondientes.

    Es cierto que sí que se trabaja la comunicación oral cuando se escribes y lees en profundidad, pero no se trabajan otros enfoques que se le puede dar a esta disciplina, como por ejemplo los debates.

    Por mi experiencia personal he de decir que yo no era muy dada a hablar en publico o a entrar ni siquiera en debates o discusiones porque no me atrevía y en cuenta manera era porque no sabía hacerlo; y pienso que es una cosa muy necesaria para los alumnos ya que en un futuro necesitarán de sus dotes y habilidades en comunicación oral para tanto presentar trabajos en público como para debatir sobre distintos temas en distintas situaciones.

    Así no solo los alumnos saldrán beneficiados con las enseñanzas derivadas de la disciplina del debate, sino que en realidad toda la sociedad en su conjunto podrá verse beneficiada.








Bloque 2

    A diferencia del bloque anterior, este bloque ha tratado sobre la lectura, dentro de la comunicación escrita, donde en primaria actualmente no se están teniendo en cuenta las investigaciones que se están haciendo recientemente y no se están apreciando los resultados de las mismas a la hora de añadirlo o modificar el propio currículo en cuanto a esta vertiente.

    Hasta que yo no me he topado con esta asignatura puede que en un futuro hubiera seguido dando clase como lo han venido haciendo todos mis profesores conmigo hasta ahora, pero he de decir que, tras ver todas las investigaciones y todas las técnicas estudiadas, me parece de gran importancia que como futuros maestros tengamos todo esto en cuenta y podamos hacer que los niños sepan leer y que sea eficaz y adecuadamente.

    Esto debe ser así ya que la lectura afecta a todas las materias que nos vamos encontrando durante el camino educativo, se aprende leyendo y todas y cada una de las asignaturas están marcadas por el lenguaje escrito y las letras.

    Dicho esto, es igual de importante tener en cuenta la selección de los recursos según el curso al que vayan destinados.

    Es más, gracias a ser un curso muy variado y con bastantes participantes en los blogs, se han podido ver textos desde sencillas recetas de cocina, hasta aquellos en los que a la par enseñaban sin pretenderlo algo de ciencias sociales.

    Con la realización de mi actividad algo que me ayudó mucho fueron los apartados de antes y durante la lectura, nunca había pensado que esos momentos formaran parte de la actividad, y después de diseñarlos, me he dado cuenta de que son igual de importantes ya que en ellos está la base de la mayoría de las dificultades que nos podemos encontrar.

    Decidí diseñar actividades muy visuales y entretenidas, fáciles de llevar para evitar que los niños asocien el momento de la lectura como algo aburrido, además ellos mismos forman parte del aprendizaje realizando la autoevaluación, que es otro aspecto positivo, que a partir de ahora voy a procurar incluir en las actividades que diseñe en mi futuro como docente.








Bloque 3

    En este bloque, la actividad fue la de plantear actividades para 2º, 4º y 6º de Primaria para niños con retraso escritor. Me gustó tener que pensar actividades para distintos cursos, ya que, aunque se está trabajando lo mismo tienes que pensar distintas frases, distintos tipos de letra y, lo que más interesante me pareció, distintos tipos de argumentación que le dirías al niño de porqué lo tiene que hacer.

    Casi siempre a los niños no se les da explicaciones de porque hacen las cosas, simplemente es así porque sí y porque lo dice el profe. Para que el niño se sienta motivado a hacer algo, tiene que ver la utilidad de lo que va a hacer, y por supuesto, hay que ir amoldando la utilidad a la edad que tenga. Hay que explicarles a los niños que lo que hacen es por algo, que tiene una finalidad, para que así se sientan motivados a esforzarse y a realizar la actividad de la mejor forma posible; el tratamiento cambia a entrenamiento y no deberes acumulados, hace que esto no sea algo pesado y aburrido y se le añada carácter motivador. (Decálogo de Cassany).

    Esto es con respecto a la actividad, con respecto al bloque hay mucho que destacar, resulta esencial para primaria la escritura, ya que hay muchos niños que no escriben como tendrían que hacerlo  (no solo por aspectos de expresión sino también por aspectos de grafomotricidad) y que un niño empiece escribir bien no quiere decir que durante toda la etapa ya lo vaya hacer bien; existen gran cantidad de cambios durante todo ese recorrido como por ejemplo el paso del lápiz al bolígrafo, cambios en el tipo de papel…etc. Por lo que no debemos de despreocuparnos del tema sin más.

    Además, hemos podido aprender atendiendo a la teoría de este mismo bloque, todo lo que tiene que ver con la forma de las letras, la trayectoria de la escritura y otros factores que intervienen en el aprendizaje y el desarrollo de la motricidad gráfica, como los aspectos físicos y fisiológicos o los socioculturales, de los que no me hubiera percatado tan profundamente si no llegamos a trabajarlo en la asignatura.

   Por último, cabe destacar, aunque no se trabaja específicamente en este bloque, que uno de los principales problemas que nos encontramos en los colegios hoy en día, es el de tener alumnos que no saben expresarse de manera escrita de un modo más formal que el que utilizan oralmente; no encuentran palabras, no saben utilizar nexos de unión correctamente; esto es esencial que se trabaje en primaria ya que es la base para el futuro de los alumnos y para sus futuros estudios y su vida en sociedad.







Bloque 4

 

    Podríamos considerar este bloque como el punto de unión de los anteriores ya que al trabajar la semántica los niños enriquecen su lenguaje de palabras sinónimas y antónimas, lo que les facilitara tanto el proceso de lectura, como el de escritura o incluso su expresión oral; esto ocurre porque entenderán de mejor forma los textos y además no tendrán dificultad a la hora de expresar lo que quieren decir ya se de forma oral o escrita.

    Por tanto, en el aula se debe de trabajar esta disciplina muy activamente, yendo más allá de exponer reglas ortográficas y gramaticales de “toda la vida” o simplemente conociendo las palabras nuevas que van apareciendo en los textos y destacadas en las leyendas que aparecen a uno de sus lados.

    Una de las barreras que pueden frenar a los adultos a la hora de enseñar nuevas palabras a los niños es el miedo a que no las entiendan o a que les parezcan difíciles de entender; por ello es importante integrar los juegos de semántica en el aula o incluso en los propios hogares y que las realicen junto con los adultos.

    Con respecto a la ortografía, claramente es importante que se sepa escribir de manera adecuada, el problema reside en que no se ha tratado esta problemática de una manera adecuada desde los primeros cursos de primaria, donde se impartían reglas ortográficas teóricamente y no de una forma práctica, por lo que al aprender las reglas ortográficas de memoria con el tiempo éstas se van olvidando poco a poco; es muy necesaria la parte practica para asentar conceptos y las bases de la ortografía.







Bloque 5

 

    Personalmente, este bloque ha sido de todos los que hemos trabajado, el más fácil, pero a la vez el más difícil ya que es muy fácil encontrar en Internet cantidad y variedad de recursos online para utilizar con los niños en el aula, pero gran mayoría de todos ellos no son adecuados, ya que no responden correctamente a las características que deberían tener para que se pueda sacar de ellos un aprendizaje significativo. 

    Además, se tiene que hacer hincapié en el principio de individualización de defendemos en la metodología de esta asignatura y por ello hay que dedicar especial atención en la elección de las actividades que elijamos o diseñemos para una edad y unas características determinadas, en muchas ocasiones he visto cómo un mismo recurso se ha utilizado para todas las aulas sin detenerse en estudiar las características de cada grupo.

    Es muy importante entonces ser consciente de que todo lo que hagamos con nuestros alumnos tiene que ser vigilado y estudiado ya que puede resultar perjudicial para la adquisición de conocimientos dentro del aula.

    Dentro de este mismo bloque se mencionan los recursos TIC para trabajarlos dentro del aula tanto como los recursos tradicionales que se mencionan en la teoría, resultando piezas clave para la educación de nuestros alumnos en un futuro donde como hemos dicho anteriormente y viene reflejado en la teoría, se deben tener varias consideraciones a la hora de proponerlas para un curso en concreto.

    Por último, lo que se considera también uno de los puntos más importantes dentro del bloque es la morfología y la sintaxis, que se van trabajando a lo largo del camino educativo de los niños y lo que nos permite trabajarlos día a día de una forma oral en los primeros cursos y de una forma escrita en los últimos.






Conclusión general

    Como aprendizaje general de todos los bloques, y que sirve para cualquier materia, es la importancia de que nuestros alumnos se sientan motivados. Es muy importante que vean lo que hacen como algo real y cercano y que les va a resultar útil en un futuro.


    Creo que esta asignatura es una de las que más utilidad podremos sacar en nuestro futuro en un aula, ya que es una asignatura troncal para la que se nos han proporcionado (o hemos descubierto a través de la visita de otros blogs) multitud de recursos aplicables en nuestro día a día para todo tipo de alumnos y sus consiguientes dificultades, y no tengo ninguna duda de que tanto mis compañeros como yo utilizaremos alguno de dichos recursos en nuestro futuro como docentes.


Webgrafía

    Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

    Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en:
http://online.lasallecampusvirtual.es

    Labajo González, Irune (2018) Guía académica de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

También se mencionan las demás webgrafías que aparecen en cada una de las actividades de los bloques de este blog.

1 comentario:

  1. Puedes mejorar el desarrollo de los contenidos de los bloques. Te has limitado a las actividades decir de qué van y a reseñar las actividades y has dejado de lado muchos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.

    El artículo ha de ser analítico porque ha de reflejar de forma reflexiva y analítica tu aprendizaje en la asignatura y el tuyo es muy sintético.

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