domingo, 19 de mayo de 2019

Didáctica de la Lengua Española. Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica


Como bien dice la teoría, la penalización por mala ortografía es una de las únicas (si no la única) que se practica en la escuela primaria. Con ella solo se consigue que los chavales odien este aspecto de la lengua. En lugar de castigar los errores, deberíamos tratar de aprovecharlos para aprender y mejorar.

Pero ¿qué es la ortografía?
Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.

Y ¿qué es la semántica?
La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido, o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones, o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La actividad propuesta esta vez consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:


“DICTADO SIN CORTES”
La siguiente actividad consiste en la realización de un dictado sin paradas, es decir, el profesor leerá el texto sin paradas, se puede leer una o dos veces.
Dicha actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria, se realizará en equipos de 4 y el objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Cada alumno trata de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por todos. El profesor diseñará un dictado de frases una fácil y otra difícil, se puede utilizar contenidos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto.

Se ha decidido hacer con alumnos de esta edad ya que, según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, deben de conocer y aplicar las reglas de ortografía y utilizar correctamente los signos de puntuación.

Preparación:

- Objetivos:
Agilizar la memoria.
Rapidez en la escritura.
Ser capaz de escribir sin errores.
Material: Hojas de papel y lápiz.

- Puesta en práctica:
El profesor preparará un texto sencillo y otro un poco más difícil. Primero se leerá el fácil para que los niños cojan la esencia de la actividad y después se leerá el más difícil. Esta actividad se desarrollará en grupos de 4 de tal manera que ganara el equipo que más se aproxime al texto que se ha leído.

El texto se repetirá dos veces el fácil y se repetirá tres veces el difícil.

Es una actividad divertida y entretenida que seguro que los alumnos disfrutaran jugando en equipo. Trabajamos en grupos cooperativos de tal manera que el objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original.

Texto fácil:



Texto Difícil




- Evaluación:

Dicha actividad la iremos corrigiendo entre todos de esta manera unos aprenden de otros. Una vez que se va construyendo el texto se puede escribir en la pizarra para que no haya ningún tipo de duda en las reglas ortográficas o en la utilización de los signos de puntuación. También sería importante que cada grupo cuente la estrategia que ha seguido para ir recordando el texto.

El profesor evaluará si el grupo ha conseguido escribir todo el texto y si está bien escrito, con sus signos de puntuación y la acentuación.
Además, se puede realizar una autoevaluación de cada alumno para saber cómo ha ido la actividad, si les ha motivado, les ha gustado, han participado, ha sido difícil, fácil…etc.










ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA:


 “STOP”

He escogido este juego ya que tengo muy buenos recuerdos de pequeña y además siempre que estoy con mi familia nos ponemos a jugar. Es muy antiguo y yo creo que la mayoría de la gente lo conoce, pero me parece bastante apropiado para trabajar la semántica con alumnos de 5º de primaria. Es un juego muy motivador y sencillo para los alumnos.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en 5º de primaria, los alumnos han de construir familias de palabras, ampliar vocabulario y comprobar su ortografía; por lo que resulta una actividad muy adecuada para su edad.

 Preparación:

- Objetivos:
Ampliar, aprender e interiorizar el vocabulario correspondiente.
Aumentar la velocidad y actividad mental.
Mejorar la agilidad léxica.

- Material: Hoja de papel, lápiz o bolígrafo.

Manera de llevarlo a cabo: Se planteará dependiendo de los temas que estén estudiando los alumnos como actividad para reforzar o ampliar el vocabulario de cada temática. Esta actividad es lúdica y motivadora que podrán desarrollan sin dificultad.

- Puesta en práctica:

Partir de una evaluación inicial dependiendo de lo que queramos trabajar y en qué momento se encuentre la clase: unidad didáctica correspondiente.

Actividad: Se establece un tema con el que trabajar y a partir de él se va completando con palabras que empiezan por una letra determinada. A este juego se puede jugar de manera individual, en parejas o en grupos. La persona que complete la fila dice la palabra stop, se comprueba que las palabras sean correctamente y se pasa a otra letra.

Ejemplo:

(Este cuadro es un ejemplo depende de la categoría que queramos trabajar se elabora el cuadro de respuesta).


Evaluación:

Con esta actividad lo que evaluaremos será:

Vocabulario: Cuantas palabras ha escrito, si las ha escrito correctamente…etc.
Velocidad: Cuantas veces es capaz de completar la fila el primero.
Categorización: Si es adecuada la palabra escrita con lo que se pide.


Corrección: Está actividad se corrige cuando un alumno completa la fila, entre todos se va corrigiendo. Iremos categoría por categoría diciendo nuestras palabras. Las puntuaciones son las siguientes: 5 puntos si la palabra se repite y 10 si la palabra no se repite, 0 si no has puesto ninguna palabra.
Entre toda la clase se puede ir corrigiendo las palabras que se han ido poniendo en cada columna y se puede comentar que estrategia han seguido para completar la tabla lo más rápido posible.


Autoevaluación del alumno: Podemos ver si dicha actividad ha sido funcional, les ha gustado, han aprendido, les ha resultado fácil o difícil…etc.

Conclusión:


Es una suerte poder tener tantas actividades para disfrutar con nuestros futuros alumnos y sin duda alguna los usaré en mi futuro docente. Es innegable que tanto la ortografía como la semántica son dos pilares fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos de primaria, y por ello se hace primordial realizar actividades variadas y que aprendan así de forma lúdica y divertida, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos.

WEBGRAFÍA


 Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

 Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

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4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho el planteamiento de las actividades, está muy claro y has seguido el proceso de trabajo recomendado.
    La verdad es que no se me ocurren sugerencias de mejora. No me ha quedado muy claro como harían el dictado por equipos, ¿poniendo en común cada miembro del equipo lo que ha escrito tras el dictado?
    Enhorabuena y un saludo,
    Inés

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    Respuestas
    1. Efectivamente, imagínate que estás con un grupo de 3 personas más y que entre todos podéis volver a reproducir el dictado tras escucharlo; habrá componentes que hayan captado mejor lo dictado por el profesor que otros, por lo que lo divertido es "reconstruir" el dictado original intentando unir lo que cada uno de los componentes del grupo ha llegado a percibir.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

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