lunes, 8 de abril de 2019

Didáctica de la lengua española. Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura


Como se dice en el comienzo de la teoría podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La escritura es un sistema mediante el cual el ser humano puede transmitir información. Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

En la escritura también intervienen otras habilidades como son: percepción- discriminación visual, la integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales, memoria auditiva y visual, literalidad correcta y direccionalidad izquierda- derecha.

Tenemos que tener en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica: Los factores físico – fisiológicos: fuerza, tono, localización de movimientos y la velocidad del trazo. Los factores psíquico- cognitivos: desarrollo intelectual, afectividad y motricidad. Los factores socioculturales: tipo de letra, diferentes situaciones donde se usa la expresión escrita que sea lo más natural posible.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños empiezan a escribir debemos de trabajar la legibilidad y claridad. Para el desarrollo de ambos aspectos (grafomotricidad- caligrafía) debemos de incidir en trabajar: la postura, movimiento gráfico, prensión, velocidad y ritmo.

ACTIVIDADES:

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Alumno de 2º de primaria:

1. Argumentación: Nos planteamos el caso de tener un niño con mala letra. Para mejorarla haremos un cuadernillo de adivinanzas. Buscaremos las adivinanzas y él las tiene que copiar en una hoja con buena letra, que tiene que ser legible. Le diremos que tiene que hacer buena letra ya que es él el que tiene que leérselo a sus compañeros y por ello tiene que entender su propia letra.
Además, también se las puede entregar a sus compañeros y que sean ellos mismos los que las lean así que para eso se tiene que esforzar y hacer una buena letra, sencilla, que sea entendida por cualquier persona que la lea. Si la persona que la está leyendo no entiende lo que pone o no se ve bien se puede interpretar que pone unas cosas cuando en realidad pone otras.

2. Materiales: Hojas con pauta, lápiz y goma.

3. Explicación del proceso de trabajo: Para mejorar la letra se va realizarán todos los días primero unos ejercicios y luego la copia de la adivinanza. En este caso se le proporcionaría la adivinanza escrita a mano o a ordenador de tal manera que él tiene que realizar la copia.
El tipo de letra será la del propio niño, en este curso no debemos modificársela ya que serán ellos mismos los que deberán elegir el tipo de letra que usen, por lo que en los modelos se intentará poner la letra más parecida posible a la suya.

Así con cada adivinanza. Escribimos la adivinanza y el alumno realiza la copia.

Cada adivinanza se va escribiendo en una hoja, cuando estén todas las que queremos que escriba, unas se las queda él y otras las puede repartir entre sus compañeros para comprobar que las pueden leer porque su letra ha mejorado.

Temporalización: no más de 15 minutos.

a) Actividades para afianzar los prerrequisitos implicados en el proceso de escritura. Ejercicios donde trabajamos cada parte del cuerpo, relajación y segmentación.

- Para trabajar la postura corporal:

·  Jugaremos a cómo sentarnos. Mediante un juego de imitación nos iremos sentando de diferentes maneras: Como un indio, como un cowboy (abierto de piernas); como los japoneses (con las piernas dobladas y sentados sobre los pies) y de forma correcta, con la espalda recta y apoyada en el respaldo.

- Para trabajar la prensión:
·  Usaremos bolitas de papel y las lanzaremos utilizando los dedos pulgar e índice.
·  Dibujo libre con los pinchos de colores.
·  Con un folio tienen que enganchar pinzas de la ropa a su alrededor.

- Para trabajar la presión:
·  Trazado de líneas: une los puntos por orden numérico y comprueba que dibujo has realizado.
·  Actividades donde tengan que enganchar pinzas de la ropa.

b)  Actividades para mejorar y reforzar las habilidades grafomotoras:
·  Repasar las líneas trabajando la direccionalidad y el sentido de la escritura.      
·  Recortar con tijeras según la dirección de las líneas discontinuas.       

 C ) Potenciar las habilidades del trazado que componen las letras:
·  Actividades para desarrollar la coordinación manual y la motricidad fina.

d)    Evaluación y refuerzo del progreso

·  Observar la postura, la presión, prensión, posición del lápiz, ritmo y velocidad.
·  Observación de la mejora y motivación para la consecución de esta.


Evaluación



Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.
Legibilidad en la caligrafía.
Sujeción del lápiz.
Postura corporal.
Limpieza en el escrito.



Alumno de 4º de primaria:


1.- Argumentación: En este caso tenemos a un alumno con mala letra que debe mejorar su caligrafía.

 Tendremos que hablar con el alumno y hacerle ver que tiene que mejorar su letra para que los demás la puedan entender. Hay que animarle y motivarle a conseguir una letra clara y legible para que tanto los profesores como sus propios compañeros sean capaces de leer lo que él escribe. Además, podemos recordarle que ya no es un alumno de primero y segundo, y que los alumnos con esta edad tienen que escribir mejor puesto que ya son mayores.

2.- Tipo de materiales: Hoja con pauta, lápiz y goma. Comenzaremos a escribir con lápiz, pero según vaya avanzando nuestro alumno como recompensa podemos premiarle dejando que escriba con bolígrafo (puede que su letra haya empeorado por el cambio de útil).  

El tipo de letra será la del propio niño, en este curso tampoco debemos modificársela ya que serán ellos mismos los que deberán elegir el tipo de letra que usen, por lo que en los modelos se intentará poner la letra más parecida posible a la suya. La letra aparece en el modelo.



3.- Explicación del proceso de trabajo: Se dedicarán 15 minutos de tarea en casa. El alumno copiará pequeños párrafos sobre minerales puesto que es un tema que le gusta mucho, lo que le hará implicarse más para aprender.

4.- Evaluación y refuerzo del progreso:
Como en el caso anterior iremos haciendo una hoja de evaluación para ir viendo como va evolucionando. Por ello la evaluación será continua y la realizaremos mediante observación.



Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.
Legibilidad en la caligrafía.
Sujeción del lápiz.
Postura corporal.
Limpieza en el escrito.
Respeta los márgenes






Alumno de 6º de primaria:


1.- Argumentación: A la mayoría de niños de esta edad le gustan mucho los pasajes históricos, así que haremos con un mini libro de relatos históricos.

Tendremos que hablar con él sobre el aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden, para poder luego disfrutar de un magnífico libro escrito por él.

2.- Tipo de materiales: Usaremos papel pautado con una sola línea (si se tuerce), si no, podemos usar una hoja sin pauta. Empezaremos con bolígrafo y según vaya mejorando le podemos dar a elegir otro tipo de útil para que se recree más, como un rotulador para los títulos, o pluma en vez de bolígrafo… La daremos a elegir diferentes tipos de letra durante tres semanas, para que elija una, o que cree su propia letra. A la tercera semana de haber empezado, nos tiene que decir cual prefiere de todas.



3.- Explicación del proceso de trabajo:
Cada día le daremos un pequeño relato para que lo copie con la letra que prefiera de entre las que le damos a elegir. Se elaborará un fichero con las poesías que más le gusten. Cuando acabemos, las encuadernaremos y habrá escrito su propio libro de historia.

4.- Evaluación y refuerzo del progreso:
Al igual que los casos anteriores se realizará con cada escrito una evaluación continua. Así conseguimos un seguimiento de la escritura. Utilizaremos el refuerzo positivo y la motivación para conseguir una escritura más legible “¡mira cómo vas mejorando!”.



Evaluación
Bien
Mal
Necesito mejorar
Letra clara.
Legibilidad en la caligrafía.
Sujeción del lápiz.
Postura corporal.
Limpieza en el escrito.
Respeta los márgenes



Deja espacio entre palabras



Deja espacio entre renglones






Siempre teniendo en cuenta que la evaluación debe ser continua y que trabajaremos mediante la observación. El trabajo se llevara a cabo mediante modelado utilizando el refuerzo positivo y  motivación hacía la acción. 
Es importante también tener en cuenta que debemos de trabajar: la postura, la presión, prensión, posición del lápiz,  ritmo, velocidad…etc.


 WEBGRAFÍA

 Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

 Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

https://www.pinterest.com

https://cuidadoinfantil.com/la-postura-que-todo-nino-deber-tener-al-escribir.html

http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/



3 comentarios:

  1. Hola Padie es Nerfecto!
    Acabo de leer tu estupendo trabajo, y la verdad que me parece que está muy completo, en cuanto actividades, evaluación de las mismas y argumentación de cada una de ellas y de cada uno de los cursos a tratar.
    Creo que está explicado de manera clara y directa, así que ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo

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