lunes, 8 de abril de 2019

Didáctica de la lengua española. Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura

Como dice la teoría: Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

El procesamiento lector es el conjunto de operaciones mentales que actúan sobre las representaciones mentales, empleándolos, modificándolas, transformando su cualidad. Los niños desarrollan su competencia para leer y escribir entre los cuatro años y medio y los siete años.

Nosotros como futuros maestros tendremos un papel fundamental, acompañar al niño en su desarrollo óptimo e identificar las posibles causas de la desviación del camino normalizado.

Introduciremos la lectura como un acto puramente humano, fruto de nuestra alta competencia cerebral. Necesitamos que el lector posea un determinado conocimiento sobre lenguaje que utiliza para llegar a este proceso.

Para todo esto y realizar el bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, se elegirá el siguiente texto:




La elección del texto se debe a que se trata de un texto lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos que se nos propone y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sola sesión.

Es un texto no literario con el podemos trabajar la comprensión lectora ya que, si fuera un texto literario, estaríamos utilizándola como un instrumento, y no como un fin en sí misma (que es como debe trabajarse).

 Al ir acompañado de imágenes de los objetos es un elemento motivador, que puede hacer atractiva la actividad y que el niño se esfuerce siguiendo la realización de la misma ya que como decía Tonucci: a leer se aprende leyendo y es el niño el que debe esforzarse.

El contenido del texto es bastante común y conlleva elementos que podemos encontrar en nuestro día a día, por ejemplo, todos los elementos que se han de meter en la mochila son objetos que seguro que los alumnos conocen.

El vocabulario que emplea no es demasiado complejo ni demasiado sencillo para el nivel que hemos elegido, hay palabras que puede que no conozcan, pero que pueden aprender fácilmente su significado por el contexto.


ACTIVIDADES:
Las actividades están diseñadas para el curso de 5º de primaria ya que resulta una edad adecuada para el texto elegido debido al vocabulario y a la organización del texto, así como un nivel adecuado de conocimientos de otras asignaturas para interpretar todo el sentido del texto. 

LECTURA COMPRENSIVA 


- Preparación para la lectura: 

El texto, como ya he mencionado es de tipo no literario, y atractivo para los niños ya que es algo diferente a lo que suelen leer en los libros, está relacionado con la realidad y nos da instrucciones sobre una situación que han visto u oído en las noticias.

Para leer este texto, les daremos una hoja como la que aparece al principio de esta entrada, pertenece a una entrada de un blog sobre protección civil de México, pero bien se puede llevar  a nuestras aulas ya que nos previene de una posible situación de emergencia; de todas formas no vamos a trabajar con el fin de que aprendan sobre cómo actuar en las emergencias sino la eficacia lectora en sí misma.

En un principio los niños en silencio, deberán leer la primera parte, y después irán leyendo la parte inferior y relacionando las dos partes, viendo las imágenes de los elementos ya mencionados.

- Durante la lectura:

Los niños leen en silencio por lo que es más complicado evaluarles que si lo hicieran en voz alta, por ello nos fijaremos en:

Características:
Correcciones
Postura corporal: debe tener la espalda recta, estar en una postura cómoda, esto facilitará que se sienta bien leyendo.
En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
Distancia y posición del papel y los ojos: la hoja debe estar recta y no de lado, ya que es el mejor modo de visualizar las palabras, y el papel no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, ya que si está muy cerca no trabajará con la visión periférica, o puede que tenga algún problema en la vista, y si está muy lejos posiblemente tendrá que forzar la vista lo que repercutirá sin duda en el resultado final.
En este caso también le ayudaremos con la posición del papel y además nos fijaremos por si vemos que gira la cabeza o encoge los ojos por si necesitara una revisión ocular.
Ojos y movimientos sacádicos: debemos ver como se producen los saltos y si este proceso está ocurriendo de una forma adecuada, (tal y como se describe en el bloque teórico y como explicó la profesora en el ejercicio práctico en clase)
Si las fijaciones no son ordenadas o se aprecian peculiaridades en los movimientos de los ojos, se podrá trabajar con el niño, de forma individual con programas del tipo Havilect, o actividades concretas que trabajen este aspecto, incluso si fuera necesario en los apoyos curriculares.
Ayudas: con el dedo o algún instrumento. Como por ejemplo una regla para seguir las líneas
Es mejor ir quitando este tipo de “ayudas”, ya que, si la lectura no emplea este movimiento y se automatiza, mejoraremos la velocidad sin quitarle eficacia a la lectura.
Boca: si los labios se mueven la lectura no es realmente en silencio, sino que, aunque sea en voz muy baja, el proceso que está utilizando es la lectura en voz alta, que conlleva más complejidad.
Si esto ocurre, habrá que trabajar con el alumno de modo que evite la lectura de este modo, para que ocurra lo que ya hemos descrito referente a la automatización.
Actitud del alumno: comprobaremos si se siente frustrado, lo que puede indicar que no esté satisfecho con cómo está leyendo o que haya algo con lo que no se siente a gusto
Lo primero que debemos hacer es comprobar los aspectos que le dan problemas, esto podremos tratarlo observando al niño, intentando en principio que no se sienta observado ni presionado, hablando con él y tratando de mejorar aquellos aspectos determinados en los que se sienta más inseguro


Después de leer:

Para el entrenamiento lector, en general, tendremos que trabajar una mezcla de las siguientes actividades, teniendo en cuenta, que, si tuviéramos que hacerlo como apoyo individual del alumno habría que comprobar aquello en lo que el alumno tenga más dificultades seleccionando así las actividades más apropiadas para él.
Utilizaremos un máximo de tiempo para cada actividad, ya que en 5º de primaria no es la primera vez que se entrena la eficacia lectora y hay que automatizar y mejorar los tiempos en los procesos de lectura.


- Actividades de memoria a corto plazo.

Preguntas tipo test: (5 min)
1. ¿Cuándo debemos preparar nuestra mochila?
a) El mismo día de la evacuación.
b) El día después de la evacuación.
c) Siempre debemos tenerla preparada.
2. ¿Cuántas cosas debemos meter en nuestra mochila?
a) Debemos elegir 5 de las que salen en la foto.
b) Todas las que salen en la foto.
c) Depende del tamaño de la mochila.
3. ¿Dónde debemos guardar la mochila?
a) Siempre a mano y en el mismo sitio.
b) Bajo llave y nadie nada más que nosotros debemos saber dónde está.
c) Debemos moverla todos los días.
4. ¿Cuántas mochilas debemos tener en una casa en la que viven 4 personas?
a) Una para todos.
b) Una para los adultos y otra para los niños.
c) Una para cada uno.
5. ¿Cuál es el tamaño de mochila adecuado para un niño como tú?
a) Grande.
b) Pequeña.
c) Da igual.



Une las dos columnas: (3 minutos)




- Actividades para favorecer la atención

Sopa de letras:

Busca 5 palabras que son elementos necesarios en nuestra mochila de emergencia y haz una frase con cada una. 
  


- Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

1. Señala las palabras iguales a la resaltada: (3 minutos)
a) Zapatillas
Zapatilas, Zapatollas, Zapatillas, Zapitinas, Zapatos, Zapatillas, Zapatallas, Zopatillas, Zapayillas, Zapatillas
b) Dirección
Dirocción, Dirreción, Diractión, Dirección, Dirección, Directon, Daracción, Dericción, Durección, Dirección.
c) Impermeable
Inparmeable, Impermeable, Imparmeable, Impurmable, Impermable, Ipermeable, Impermeable, Imparmeavle, Impermeable, Inpermeable.

2. Busca las diferencias del texto: (5 minutos)
a) En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio. Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno.
b) En caso de que haya una evacuación de este edificio, debemos tener una mochila con cosas de utilidad y supervivencia. Nuestra mochila deberá estar en un sitio fácilmente accesible y siempre en el mismo lugar. Cada persona de la casa ha de tener su propia bolsa, el tamaño tendrá que ajustarse a la capacidad de cada miembro.

3. Busca las palabras repetidas (30 segundos por columna)


- Actividades de comprensión

1. Elimina tachándolas las palabras que expresen detalles prescindibles o no importantes:
Estar preparado para una emergencia es muy fácil además resulta divertido y apenas tiene coste. Tu vida y la de tu familia pueden depender de estas pocas y sencillas medidas que debemos preparar antes y previamente a la aparición de una emergencia.
Cuando esto ocurra, mantendremos la calma, y cuando estemos tranquilos iremos a coger sin dar trompicones nuestra mochila con la que procederemos a salir del edificio en el que estemos hacia la calle, donde esperaremos a cada uno de los miembros de nuestra familia o profesores y avisaremos al teléfono de emergencias, el 112.

2. Escribe en 3 líneas la idea principal del texto y para qué se ha realizado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

LECTURA EXPRESIVA


- Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta. (15 minutos)

Los ejercicios de anticipación ocular se les darán aparte, para evitar que los lean antes y se los preparen, evitando realizar la actividad correctamente mediante este proceso de anticipación ocular.

1. Para “entonar bien”, lee las siguientes series de palabras y oraciones con el tono adecuado, teniendo en cuenta los signos de puntuación.
¿Todavía no tienes tu mochila?
¡Todavía no tienes tu mochila!
No tienes tu mochila, todavía.
Aún, no tengo mi mochila, la de emergencia, ¿de verdad no la tengo? ¡Si que la tengo! Esque, no me acordaba. ¿Y tú, ya la tienes? ¡Si!

2. Lee en alto este texto cambiando las palabras subrayadas por sinónimos o antónimos.
En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio. Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno.

3.Lee este texto en alto, separando correctamente las palabras.
EstarpreparadoparaunaemergenciaesmuyfácilademásresultadivertidoyapenastienecosteTuvidayladetufamiliapuedendependerdeestaspocasysencillasmedidasquedebemosprepararantesypreviamentealaaparicióndeunaemergencia.


EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN


Como hemos visto durante el bloque, es recomendable que estas sesiones se repitan a lo largo del curso, con distintos textos y combinando diferentes actividades. De esta forma, se puede observar el avance en sus habilidades y competencias, así como detectar las dificultades.

Por lo tanto, todas las sesiones deben finalizar con una evaluación de las destrezas trabajadas y que se utilizarán para el seguimiento y comprobación de la evolución de la competencia lectora. Además, se considera necesaria una autoevaluación para que los estudiantes sepan valorar su progreso y lo que se está trabajando con esas actividades.

Lectura comprensiva

1
2
3
4
5
Observaciones
Lectura silenciosa
Postura adecuada durante la lectura






No se ayuda de guías para la lectura






No emplea la vocalización cuando lee






Actividades
Tiene memoria a corto plazo, recuerda datos concretos






Presta atención mientras se lee






Comprensión global de la lectura






Lectura expresiva
Pronunciación correcta






Modulación de la voz






Presenta fluidez y ritmo








Autoevaluación


Competencia lectora

Mal

Regular
Bien
Muy bien
Lectura comprensiva
Leo con una correcta postura corporal




Leo en silencio sin mover los labios




Comprendo lo que leo




Realizo las actividades sin dificultad




Lectura expresiva
Vocalizo correctamente




Realizo las actividades sin dificultad





WEBGRAFÍA

 Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

 Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

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