jueves, 22 de noviembre de 2018

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria


Planteamiento de la Semana Cultural:

Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Rafael Alberti, centramos nuestra semana cultural en la figura de este poeta, escritor y pintor que vivió prácticamente todo el siglo XX, en una convulsa sociedad española, y que se implicó en la cultura, la sociedad y la política durante toda su vida.

Durante la semana cultural se detiene el ritmo normal de las clases para realizar otro tipo de actividades, abordando una primera aproximación a la figura de Rafael Alberti, el movimiento cultural al que perteneció y sus obras artísticas.

De esta manera, nos acercamos a nuestra literatura clásica de una forma amena aprovechando que, como no son contenidos propios del currículo oficial de Primaria, se pueden abordar de una forma lúdica, buscando disfrutar de la literatura y encontrar una motivación mayor.

Jugaremos con el ritmo poético de Alberti, mediante la escucha y la declamación. Además, incluiremos su faceta pictórica en nuestra semana, para abarcar un espectro más amplio de actividades en esta semana cultural.


Actividades grupales

 El equipo docente de E. Primaria organizará las actividades grupales de la semana cultural, según la planificación siguiente. Además, se seleccionarán los poemas a trabajar para cada curso, en función de las edades de los alumnos y alumnas.


Presentación de la Semana Cultural del Centro

Comenzaremos la semana con una presentación en el salón de actos de la escuela, para dar a conocer las actividades culturales que se realizarán en la etapa de Primaria.

La semana cultural se realizará en todo el centro escolar compartiendo espacios y actividades con los diferentes cursos. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a la rutinaria y que así descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. 

La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien la generación del 27 y más concretamente los poemas de Rafael Alberti, podrán recordar esta experiencia con cariño y que les sirva de ayuda en los cursos venideros.

La propuesta de actividades para 4º EP se realizará en coordinación con el profesor de Ciencias Sociales, Plástica e Informática, así como se utilizarán las áreas del departamento de informática y de plástica y dibujo.

Se utilizará para ello las horas diarias de clase de lunes a jueves y el viernes por completo en el que se realizarán diversas actividades dentro y fuera del aula por la mañana y una tarde cultural en la que se invitará a los padres.



En este horario va a parte la visita a la Residencia de Estudiantes dentro de la programación de la Semana Cultural en el colegio.




Al hablar de Educación Literaria en 4ºEP vemos que no hay autores concretos con los que hay que trabajar obligatoriamente, sin embargo, es importante tener en cuenta los diferentes objetivos que se tratarán en este curso y en las actividades que se irán desarrollando:


- El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

- Textos literarios y textos no literarios. Prosa y verso. El cuento: la estructura. Los cuentos populares. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Las leyendas. El cómic.

- Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares, cuentos…), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía). Identificación de recursos literarios.

- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.



ACTIVIDADES

La propuesta de programación será la siguiente:

LUNES:  Presentación y Webquest

El profesor en el aula explicará brevemente en lo que consistirán las jornadas de la semana, indicando a los niños que esta semana las clases quedan suspendidas para dedicarlas a la Semana Cultural (los niños previamente habían sido informados de la realización de dicha semana. Se reparte a cada niño una programación con las sesiones y horas de cada actividad a realizar.

El profesor hace una introducción preguntando en general a toda la clase:

¿Qué sabéis de Rafael Alberti?

Con ayuda de la pizarra digital o proyector el profesor iniciará un breve recorrido con una exposición de fotografías y diapositivas sobre la vida del poeta. Al terminar ayudará a los alumnos a disponer el aula repartida en sus cuatro esquinas, poniendo la mesa del profesor en el medio. Se dividirá a los alumnos en cuatro equipos de investigación y cada uno de ellos se pondrá en una de las esquinas y se encargará de una de las preguntas siguientes:

Grupo A: ¿Quién es Rafael Alberti?
Grupo B: ¿Dónde nació? ¿Dónde vivió?
Grupo C: Lugares donde ha estado
Grupo D: Año de fallecimiento

Se acudirá al aula de informática, una vez asignados los puntos a investigar de la vida del autor, los niños se dedicarán a buscar información sobre el punto que les ha tocado. 

El profesor les dará una serie de enlaces a cada grupo para que puedan iniciar su investigación en la red.

También tendrán acceso a la Biblioteca y deberán buscar algunos libros relacionados (que el profesor les da previamente) con su trabajo de investigación.

De vuelta en la clase los niños con la información recogida de la vida de Rafael Alberti harán un collage con los acontecimientos más importantes de su vida, será lo más parecido a un “taller de creación”, donde cada grupo hará un mural con la información recogida y lo colgará en el corcho principal del aula, al que finalmente titularemos “Vida de Rafael Alberti”.



MARTES: Acercamiento de la obra al aula

Después de la jornada del día anterior sobre la vida del autor, hoy se trabajará su obra, en concreto la poesía.  Se explicará a los alumnos que además de escribir poesía también se dedicó en sus inicios a la pintura y a la escritura en prosa.

Se hace una explicación a los niños sobre qué es la poesía, y que para hacer poesía no es necesario que rime (un concepto muy generalizado). Y sobre todo la diferenciación entre poesía y prosa.

Seguidamente se seleccionan 4 poemas (que los elige previamente el profesor, aunque también se pueden exponer varios en clase y que sean los niños los que escojan el que más les haya gustado). Antes de que se repartan los poemas o los elijan los propios alumnos, el profesor será el encargado de leer en voz alta cada uno de ellos para que así presten especial atención a la entonación del poema y a la manera de recitar cada uno de ellos. Por ejemplo, una posible distribución de los poemas podría ser:

Grupo A: A GALOPAR

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
Las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,
Al sol y a la luna.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
Las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
Caballo cuatralbo,
Caballo de espuma.

¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
Que es nadie la muerte si va en tu montura.

Galopa, caballo cuatralbo,
Jinete del pueblo,

Que la tierra es tuya.
¡A galopar,
A galopar,
Hasta enterrarlos en el mar!


GRUPO B: LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.

Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la mañana.

Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.

Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.

Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)


GRUPO C: NANA DE LA TORTUGA
Verde, lenta, la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!

Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando


GRUPO D: ¡A VOLAR!
Leñador,
no tales el pino,
que un hogar
hay dormido
en su copa.

Señora abubilla,
señor gorrión,
hermana mía calandria,
sobrina del ruiseñor;
ave sin cola,
martín-pescador,
parado y triste alcaraván;

¡a volar,
pajaritos,
a la mar!


Una vez que cada grupo ha estado un tiempo trabajando con el poema que se le ha asignado, tendrán que responder a unas preguntas:

- ¿De qué trata el poema?
- ¿De quién habla el poema?
- ¿Cuál crees que es el estado de ánimo de Rafael Alberti cuando lo escribe?
¿Qué sentimientos crees que expresa el poema?

La manera de responder a estas preguntas será exponerlas en un mural de cartulina donde se pegarán los fragmentos de las respuestas en folios blancos escritos para poder distinguir unas respuestas de otras. Una manera también válida de poder expresar lo que les está inspirando el poema sobre el que trabajan puede ser mediante la realización de dibujos o escenas de cómic.



MIÉRCOLES: Visita guiada a la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España. En la primera época de la Residencia de Estudiantes coincidieron artistas como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o el pintor Salvador Dalí, entre otros miembros de la Generación del 27. Durante el recorrido se puede ver sus edificios y jardines, además se visita la recreación de una habitación histórica y la exposición temporal en curso.



Como la visita terminará a la hora de comer, los alumnos podrán seguir disfrutando del resto del día practicando todo aquello que han aprendido durante la visita, así como durante los días que llevan tratando el tema de la semana cultural. Como el fin de estas actividades es que los niños disfruten de la cultura y se empapen de poesía podremos proponerles en esta ocasión una especie de juego con la aplicación “Socrative”, en la que podremos crear un cuestionario donde se podrán poner diferentes tipos de poemas con huecos libres y a continuación se darán a elegir 4 posibles opciones con las palabras que pueden encajar en dicho hueco. No hay ganadores ni perdedores, es más, se les animará a los alumnos a ayudarse los unos a los otros y finalmente todos recitarán en alto los poemas ya completados ayudándose si es necesario de palmas que guíen la entonación correcta de los poemas.



JUEVES: “Decoración del centro y ensayos para la exposición”

De cara al último día (viernes) en el que los padres vendrán al centro de visita, así como el resto de los alumnos del centro podrán compartir el resultado de sus propias actividades, los alumnos podrán elegir diferentes disfraces o vestimentas que vayan acorde con las diferentes épocas que vivió Rafael Alberti, incluso pueden representar al propio Rafael Alberti en las distintas fases de su vida.

También gracias a la colaboración con los profesores de Plástica del colegio y la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA), se podrá realizar una caracterización de los pasillos, entrada y distintas aulas del centro para crear un mayor ambiente de la generación del 27. Por ello los alumnos este día estarán organizados en grupos destinados a las distintas áreas del colegio que se van a decorar.

Así mismo, intentarán practicar los poemas que les fueron asignados el día anterior ya que el día de puertas abiertas tendrán que ser capaces de recitarlos, transmitiendo el sentimiento que les provoca su lectura.

Además, para no solo centrarnos en la faceta de Rafael Alberti como poeta, sino también como pintor, se podrán hacer dibujos o murales grandes describiendo el significado de cada poema o bien describiendo alguno de los pasajes de la vida del autor, haciendo que los alumnos expresen lo que sienten o lo que creen haber aprendido con su obra. Si hay todavía algunos que no se atreven con esto, podemos animarlos a que representen una de las obras del artista como:


Por último, se les dará la oportunidad de “Ser poetas por un día” y realizar sus propios poemas o un fragmento en prosa. Estas obras serán revisadas previamente por el profesor para indicar ciertas correcciones y para darles el visto bueno y que puedan recitarlo delante del público al día siguiente.



VIERNES: “Exposición y Visitas”

Último día de la Semana cultural, después del ensayo del día anterior y la decoración del centro, todo está preparado para que padres y familiares vengan a deleitarse con lo que los niños han estado preparando toda la semana.

Durante toda la mañana se dará la entrada de familiares al centro, guiados por los niños. Se intentará que un niño sea representante de cada uno de los grupos asignados en los días anteriores y que éste vaya explicando a los visitantes las distintas zonas del recorrido: se empezará en la entrada del centro y se irá visitando las distintas aulas de los distintos cursos explicando lo que se ha querido hacer en cada una de ellas y el significado de cada mural o trabajo en grupo.

Finalmente, por la tarde en el salón de actos se da inicio al recital de los distintos poemas y representaciones por parte de los grupos asignados y del resto de cursos que intervienen en esta semana cultural.


Con esta programación, lo que he querido es que los niños conozcan y se acerquen a la vida de un ilustre poeta como fue Rafael Alberti, y no solo en su faceta de escritor sino también como el artista que fue, todo ello de una manera especial en la que los niños puedan expresar sus emociones, sus sentimientos, sus estados de ánimo, ideas y formas de pensar a través del trabajo en equipo durante la realización de esta semana cultural.



Bibliografía:

-Residencia de Estudiantes - Historia de la Residencia. http://www.residencia.csic.es/pres/historia.htm
- Biografía español. Rafael Alberti, poeta español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/napoles_rafael_alberti.htm
-Vida y Obra. Web Oficial de Rafael Alberti. http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack
- Boletín Oficial del Estado. DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo deGobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo compañera, interesante lo de incluir los dibujos del artista, la visita a la Residencia de Estudiantes y también la referencia a la Generación del 27. Sólo tres pequeñas cosas:

    - Me gusta la forma en la que has organizado la investigación por equipos, pero yo les daría preguntas más amplias porque con estas te van a dar datos escasos, poco conectados y aislados, en mi opinión se puede pedir más a niños de 4º.
    -¿qué quieres decir con que se puede animar a algunos a representar obras del artista como las pinturas? ¿qué se espera que hagan? puedes explicarlo un poco más quizás, a mí no me queda claro...
    -¿los padres están invitados a las representaciones en el salón de actos? si fuera así, yo lo llevaría a cabo todo por por la tarde para no hacerles ir dos veces, porque no sé si la visita a la exposición da para una mañana entera y porque de todos modos por la mañana puede que asistan tres, debido a horarios de trabajo y demás...




    ResponderEliminar
  2. Has seguido literalmente el esquema de la guía, Ana, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
    Recuerda que también debes referenciar los materiales de la asignatura (teoría y guía de trabajo) porque los has utilizado (o deberías haberlo hecho) para realizar la actividad.

    No me parece muy equilibrado el trabajo por grupos del lunes. El año de fallecimiento se encuentra con solo abrir la Wikipedia. Dónde nació también, y dónde vivió es lo mismo que le preguntas al grupo C... la cuestión más difícil de resolver, para mí, es la A porque ¿Quién fue Rafael Alberti? implica muchísima más búsqueda y selección de información.
    Mi sugerencia es que todos los grupos trabajen lo mismo (que respondan todos a la primera pregunta) y elaboren un mural. Así puedes trabajar al final las diferencias y ver a qué le han dado más importancia cada uno de los grupos.
    Por otra parte, tal y como se indica en la guía de trabajo, si vas a darles webs o libros, has de escribir aquí cuáles son.

    Me gusta la actividad del martes, pero según veo en el horario general, es una sola actividad para desarrollar en 5 horas. Creo que, incluso siendo de 4º, son muy pequeños para no cambiar apenas de actividad.
    Calcula lo que vas a tardar en hablar de la poesía (piensa que este tema ya lo han dado en cursos anteriores) y en leer los 4 poemas. Piensa lo que van a tardar en volver a leerlos y en debatir en grupos las respuestas a las preguntas. Piensa lo que van a tardar en ponerlo en común... como muchísimo, son 3 horas.
    Puedes añadir esa sugerencia final de incluir dibujos o viñetas para completar, pero no como tarea grupal sino individual.
    Tienes que tener claro que el objetivo de las preguntas no puede ser "acertar" con lo que un adulto o un filólogo responderían, sino hacerlo desde su realidad y desde sus experiencias vitales (que, por otra parte, es como debe leerse la poesía).
    Personalmente, yo le daría a cada grupo 2 poemas: uno de tipo simbólico como los que has elegido y otro de la época surrealista. Eso puede darte pie a comentar con más criterio -y con ejemplos- el cambio que la Generación del 27 operó en la poesía (tanto en la forma -ellos fueron quieres desterraron la rima en España- como en los contenidos.

    Las visitas siempre hay que prepararlas previamente. Los niños deben saber qué van a ver, en qué se tienen que fijar, qué les vamos a pedir después, etc... Aprovecha la última hora del martes para prepararla.

    Realmente no se me ocurre de qué época de Alberti se puede disfrazar un niño. Imitar ropas del siglo XX no es lo mismo que improvisar un traje de pastor para un festival de Navidad... no hay detalles lo suficientemente llamativos para crear en clase como sombreros, togas o coronas... me parece dificilísimo. Realmente no veo eso de los disfraces.
    Los poemas se aprenden y se practican en casa. No puedes tener 30 niños ensayando todos juntos en clase a la vez, porque ninguno podrá concentrarse. Además, no me queda claro si los poemas son los de la actividad del martes o los de la actividad del miércoles. En el caso A, entiendo que solo recitará uno -o dos si incluyes mi sugerencia- de cada grupo.

    ResponderEliminar
  3. El jueves introduces, además, a Alberti como dibujante. Yo le dedicaría más tiempo a este punto: ver las ilustraciones, hablar de ellas, expresar qué nos dicen, cómo nos hacen sentir... vamos, lo mismo que hiciste con los poemas. Pero no les pidas que "representen" una de sus obras... ¿qué quieres que hagan exactamente?
    Acabo de leer que los poemas que se leerán son los que van a escribir el jueves... pues es demasiado precipitado, Inés. Si los escriben el jueves y los presentan el viernes, no les pidas que los reciten, confórmate con que los lean de forma adecuada, entonando correctamente.

    Tampoco veo muy organizado el viernes. Si los padres van a venir y van a pasar por las clases, debería haber tramos guiados por los niños. Tal y como lo presentas, parece que cada uno llega y se pasea por las clases y me parece un auténtico follón. Además, coincido con tu compañera en relación con la posibilidad de asistir de los padres.

    Mi consejo es que dividas cada día en tramos horarios para que quede más claro y para que tú seas consciente de que son tramos larguísimos de la misma tarea para niños tan pequeños.

    ResponderEliminar