lunes, 25 de febrero de 2019

Didáctica de la Lengua Española:. BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.


¿Cuántas veces nos comunicaremos a lo largo del día? ¿nos damos cuenta de la poca importancia que le damos? Cuando nos paramos a pensar un poco, somos conscientes de la gran importancia que tiene la enseñanza de la correcta comunicación oral en las aulas, ya que a lo largo de nuestras vidas la vamos a ir cultivando y perfeccionando con el tiempo. Por ello como buenos docentes deberemos inculcar a nuestros alumnos el hábito del desarrollo de la comunicación oral de una manera estructurada, fundamentada y a su vez que sea práctica e interesante; que les haga querer saber más acerca de la comunicación oral y que les quite ese miedo infundado de hablar en publico o defender y debatir ideales.

La actividad que más creo conveniente para trabajar la comunicación oral en grupo es el planteamiento y desarrollo de un debate tras ver un vídeo en una clase de sexto de primaria (con niños de 11-12 años).

Como dice la teoría, es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan conocimiento, sobre los que tengan juicios propios y visiones personales; por lo que trataremos un tema recurrente y de plena actualidad como es el tema del Desempleo.



Personalmente lo he elegido así ya que desgraciadamente tanto familiares cercanos como yo hemos pasado por ello y no sabíamos muy bien cómo gestionarlo con los más pequeños de nuestro entorno.

De todas formas, no será el único tema del que se hable, gracias a la imaginación y ocurrencia de los alumnos, se podrán sacar temas derivados del principal y debatir así acerca de otros contenidos interesantes, dejándolos hablar libremente entre ellos actuando como guías, interviniendo lo menos posible para no coartar su expresividad y que puedan contar sus experiencias más próximas, así como sus opiniones, ideas e incluso soluciones.
Esta actividad está enfocada a 6º de primaria ya que estos alumnos de ese rango de edades están en una etapa evolutiva en la que buscan la afirmación frente a todos los que les rodean, así como empiezan a experimentar cambios físicos y de pensamiento que les hará madurar poco a poco.

Como se ha mencionado anteriormente, a nivel mental, se encuentran en una etapa de desarrollar su capacidad de abstracción y de razonamiento lógico-abstracto. Esto les permite razonar y comprender muchos más hechos, y crecer en la capacidad de comprender la realidad y dominarla. También empiezan a tener más conciencia del contexto social y les empiezan a preocupar otros temas como pueden ser: las guerras, la muerte de alguno de sus padres o familiares, el divorcio...

Objetivos de la actividad:
- Reconocer, valorar y aceptar las opiniones ajenas e incluso intercambiarlas con los demás.
- Colaborar los unos con los otros.
- Trabajar en grupo sin discriminación.
- Afianzar los aspectos relacionados con la cooperación: cohesión, valores, y actitudes.

El aula será el contexto donde se llevará a cabo la actividad. Respetando la teoría, deberá ser un sitio motivador, estimulante, donde el respeto sea absoluto, tanto entre los estudiantes como entre adultos y niños, donde todos se sientan libres para equivocarse entendiendo que, tanto en el aprendizaje de una segunda lengua como en el desarrollo de la lengua materna, el error debe entenderse como una oportunidad para aprender y mejorar. Es importante escuchar, y aprender de todos y cada uno de nosotros para poder mejorar. Por ello se pondrá el vídeo proyectado en el aula y posteriormente pondremos las sillas a modo de corro retirando las mesas a los lados de la clase.

Antes de empezar debemos de enseñar previamente a ejemplificar conversaciones dirigidas con pausas para explicar aspectos interesantes del proceso, evaluar actitudes positivas y negativas después de un diálogo y evitar las interrupciones, las críticas, las bromas, etc.

Los emisores han de sentirse respetados, escuchados y valorados siempre y es tarea del maestro crear un clima adecuado para que esto suceda.

Para ello implantaremos las normas básicas de:
- Dejar hablar a los demás, escuchar y no interrumpir.
- Utilizar un correcto tono de voz
- Respetar las ideas y opiniones de los demás.
- Participar activamente.
- Dialogar y alternar los turnos de habla.

(Estas normas se dejarán claras al inicio de la actividad, dando a entender a los niños que deben cumplirlas para respetar a sus compañeros en todo momento).

La posibilidad de alternar los turnos de palabra hace que los hablantes vayan modificando su mensaje según van observando las reacciones paralingüísticas de otro, obteniendo de la copresencia de los interlocutores la dimensión "negociable" que tiene el lenguaje.

Una vez haya quedado todo haremos un “brain storming” o “lluvia de ideas”, en la que el profesor será el moderador otorgando turno y palabra a quien levante la mano.

A partir de los temas que hayan salido comenzaremos con debate en el aula comentando los puntos que se hayan expuesto. De tal manera que cada uno tiene que dar su opinión sobre el tema o comentar alguna cosa. Debemos asegurarnos de que cada comentario es argumentado, comentado y evaluado verbalmente por otros compañeros, intercambiando puntos de vista, etc., para que no haya un monólogo en el que cada uno lanza una idea que se queda pone en la pizarra sin que haya sido estudiada por el resto de los alumnos. Para ello, en el caso de que no surjan los comentarios o cuestiones, preguntaremos al resto de nuestros alumnos que opinan sobre aquello que acaba de decir su compañero, creando un conflicto pacífico-discursivo.

En caso de que la conversación parezca estancarse, el profesor hará preguntas de andamiaje como “¿cómo llevarías que tu padre se quedara en paro?”, “¿crees que hay que seguir luchando por las cosas?”” ¿qué harías tú?”” ¿qué consejo le darías a alguien que se ha quedado en paro?” 

Sería bueno ir apuntando las ideas según van surgiendo, lo que nos ayudaría a no perder el hilo, o evadirnos del tema.

Para finalizar sacaremos conclusiones grupales o sino al menos unos resultados aproximados acerca de las posturas que han adoptado los alumnos durante el debate, dando clara importancia a la posibilidad de haber cambiado de punto de vista según fuera desarrollándose el debate.

Está claro que no a todo el mundo le gusta exponerse en público y podemos tener en nuestra clase a un niño tímido al que le prestaremos una atención especial, pidiéndole su aportación poco a poco y animándole sin presión y con múltiples refuerzos positivos. Así podrá ir perdiendo la timidez y se irá integrando en el debate sin bloquearse a la hora de expresarse.

Por otro lado, habrá alumnos muy interactivos (o disruptivos) que se ofrecerán a escribir en la pizarra o a ser mediadores en el debate dando la palabra a cada uno de sus compañeros. Esto cuando ocurre está bien puntualmente pero no debemos de olvidar que la actividad también está pensada para ellos y deberán intervenir en ella como todos los demás.

En el caso de que no dejara de interrumpir, podríamos llevar a cabo la actividad de que los mismos compañeros tengan que evaluarse entre ellos teniendo que decir entre otras cosas quién ha “molestado” más, siendo este el que en la siguiente sesión tenga que comenzar con el diálogo y aportar su opinión a cada uno de los comentarios del resto de sus compañeros.

Con esta actividad se fomentará la participación, el respeto, el trabajo en equipo, la confianza, adquisición de conocimientos o la interacción. Además, desarrolla el autocontrol de emociones y favorece el sentido crítico, ayuda a expresarse en público, desarrolla la creatividad y motiva los intereses de cada uno.

Las estrategias grupales de expresión oral suelen ser de carácter espontáneo. Ya que no pueden prepararse, las intervenciones serán más libres y se realizarán siempre bajo la premisa “piensa antes de hablar”. En nuestra evaluación tendremos en cuenta la escucha activa, la participación en los momentos adecuados, la coherencia de las aportaciones en relación con lo que se está hablando, la claridad en la explicación y en la argumentación, la vocalización, la pronunciación y el uso correcto de la gramática (morfosintaxis y semántica); por lo que para valorar la adquisición de las distintas competencias se utilizarán las siguientes rubricas para la evaluación mediante observación directa serán:



COMPETENCIA PRAGMÁTICA
1
2
3
4
5
Observaciones
Expresión






Ha participado mostrando su opinión






Ha valorado las aportaciones de sus compañeros






Su aportación ha sido eficaz






Comprensión e interacción






Ha respetado el turno de palabra






Ha escuchado las aportaciones de sus compañeros haciendo referencia a ellas






Ha disfrutado con la actividad






Ha mostrado ansiedad situacional cuando le tocaba hablar.






Quería participar e intentaba hablar, aunque no le tocara.








COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA O SOCIOCULTURAL
1
2
3
4
5
Observaciones
Expresión






Se ha expresado de forma respetuosa con sus compañeros, tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal






Ha utilizado palabras y vocabulario dócil y pacífico






Ha sabido adecuar su discurso a la situación comunicativa






Comprensión






Ha rebatido argumentaciones de los demás






Ha apoyado otras argumentaciones explicando el porqué






Ha mostrado rechazo hacia los comportamientos o palabras no respetuosos.







                                   
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1
2
3
4
5
Observaciones
Expresión






Pone en práctica las reglas ortográficas y gramaticales ya aprendidas






Ha utilizado palabras y vocabulario adecuado y relacionado con el tema






Su argumentación tenía una correcta pronunciación siendo comprendida






Ha sabido recabar información viéndose esto reflejado en la calidad de su discurso.






Comprensión






Ha comprendido la explicación de la actividad






Ha comprendido los argumentos de los compañeros






Ha apoyado otras aportaciones añadiendo argumentos








COMPETENCIA DISCURSIVA
1
2
3
4
5
Observaciones
Expresión






El discurso tenía coherencia y estructuración adecuada






Su aportación ha sido fructífera para el debate






Ha partido de diferentes elementos para llegar a una conclusión






Comprensión






Ha sabido coger las partes de otras argumentaciones y apoyar la suya con ellas






Ha comprendido los argumentos contrarios al suyo de los compañeros






Ha relacionado relacionar argumentos similares, no siendo repetitivo.












Bibliografía y webgrafía

Jiménez Benítez, José Ramón
           EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Labajo González, Irune 
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune 
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Johnson, D. W., Johnson, r. T. y Holubec, E.J. (1994). 
          El aprendizaje     cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós.

Página web: 

   http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-ano